FeaturedNoticias

Conoce todo sobre la primer convocatoria 2021 de la UAEMEX

¡Ya comenzaron las preinscripciones! Alista todo para presentar el examen de admisión a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Es tiempo de exámenes de ingreso aquí y allá, de trámites y estudio. Has dejado de estar en el bachillerato y es momento de sacudirte con singular optimismo ahora que vas a brincar al nivel superior ya que no todos los jóvenes de tu edad tienen esa oportunidad.

El primer reto con el que te topas es el examen de admisión. Sí, lo sabemos, es el filtro que te hace rezarle a alguien por primera vez con fé y devoción. Lamentablemente hacer esto no es suficiente, debes prepararte estudiando.

La decisión de ir a la universidad ya no es opcional, en alguna de ellas está tu lugar. Y si lo buscas en la UAEMEX, debes saber que ya salió la convocatoria para todo el que desee estudiar ahí. Aquí te vamos a dar toda la información al respecto.

¿Cuál es el sistema de estudio que se considera en la convocatoria?

Esta invitación contempla las tres modalidades:

Escolarizada. Entras a clases de lunes a viernes en un horario regular ya sea en la mañana o en la tarde.
No escolarizada. Estudias prácticamente en línea, fuera de las instalaciones y no necesariamente en horarios regulares.
Mixta. Es prácticamente la mezcla entre las anteriores. En esta opción sí habrá veces en las que debas ir al salón de clases y otras aprenderás desde casa.

¿Qué necesitas para poder participar en el concurso?

Esta institución te pide lo siguiente:

● Ser egresado de bachillerato o estudiante del último semestre. Aquí no te piden un promedio en específico, pero sí lo tomarán en cuenta para tu selección.
● No tener antecedentes de baja reglamentaria en alguno de los bachilleratos incorporados.

Además, abre sus puertas para quienes:

● Sean profesores de inglés en activo y deseen cursar la licenciatura de enseñanza del idioma.
● Sean técnicos en enfermería trabajando activamente que quieran estudiar el grado universitario bajo la modalidad mixta.

¿Cómo te inscribes a la prueba?

Checa paso a paso qué hacer:

Preinscripción del 03 al 23 de febrero.

Deberás realizar una pre-solicitud en www.uaemex.mx tomando en cuenta la inicial de tu CURP.

Aquí una observación: El orden no es alfabético, por lo que debes revisar el tablero que está en la página para inscribirte en la fecha que te corresponde. A cada letra le asignaron 8 días para hacerlo, por lo que tendrás tiempo de sobra.

Digitaliza tus documentos:

● Si estudiaste en una prepa perteneciente a UAEM, no necesitas adjuntar el certificado.
● En caso contrario, debes subir tu certificado del bachillerato o constancia oficial de estudios, que deberá tener:

  1. Membretado.
  2. Firma del director.
  3. Clave de la escuela.
  4. Sello oficial
  5. Promedio general.

● Si cursaste el bachillerato bajo el acuerdo 286 de la SEP (de manera autodidacta), solo podrás preinscribirte si completaste la totalidad del nivel medio superior (mediante examen único).
● Prepara tu sesión de fotos serias, porque tienes que subir una fotografía con las siguientes especificaciones:

○ De frente, que la cara se vea bien. En el caso de las mujeres, con el cabello amarrado y en los hombres, el cabello corto.
○ A color o blanco y negro.
○ Con fondo blanco.
○ De 10 x 15 cm (311 x 425 pixeles).

Recuerda: no es para el FB, no es perfil, no la tomes en el baño. Evita que reboten tu retrato siguiendo las indicaciones.

● En caso de que quieras estudiar la licenciatura en música, debes presentar una constancia de lectura de partituras. Cuando hagas el registro, el mismo sistema te dará las instrucciones para obtenerla.
● Si eres docente de inglés o ejerces la enfermería, deberás incluir en la documentación, una constancia laboral fechada recientemente.
● Y también para las licenciaturas de artes, hay requisitos adicionales que debes revisar paralelamente a esta convocatoria. .
● El costo del examen es de $702.00 y lo pagarás directamente en el banco que te soliciten.
● Te llegará un email con instrucciones para que descargues la cédula donde vendrá la ubicación donde irás a aplicar la prueba y el horario.

Estudia en todo marzo

El tercer mes del año está libre para que lo uses para estudiar. Recuerda que no es malo decir: ¡necesito ayuda! Por eso, considera entrar a un curso de ingreso a UAEMEX.

En Unitips podrás encontrar clases completamente enfocadas en este examen, incluso puedes hacer una prueba sin costo en su portal.
Nunca está de más tener a tu lado a un buen amigo que no te va a soplar las respuestas pero sí te preparará para quedarte en la carrera y campus que deseas.

Aplicación del examen de selección – Últimas semanas de abril

Uno de los días de abril será tu día especial, por lo que es recomendable que te prepares muy bien, respires hondo y preveas cualquier tema que por pequeño que sea, te pueda complicar el día.

Aquí algunas recomendaciones:

● Checa en días previos la dirección donde vas a ir.
● Si te queda lejos, haz una o varias rutas para llegar.
● Analiza cuánto tiempo te llevará ir de tu casa a la ubicación.
● Duerme temprano un día antes.
● Desayuna horas antes de la aplicación.
● Llega puntual a la cita únicamente con la cédula de preinscripción que imprimiste en el registro.
● Si por la pandemia las autoridades piden que no se realice de forma presencial, te llegará un email con las nuevas indicaciones.

Si eres de los que casi no revisa su correo electrónico o no recuerda sus múltiples contraseñas, este es el momento de corregirlo. Esta herramienta deberá estar pegada a ti como chicle para que no te pierdas de la comunicación con la UAEM.

¿Cómo es el examen?

Tiene dos secciones, la primera consta de 110 preguntas sobre conocimientos básicos y la segunda está enfocada en el área que elegiste para entrar, con 88 preguntas. En total, la evaluación tiene una duración de 3 a 4 horas.

Resultados – 30 de mayo

La UAEM te enviará un correo confirmando la fecha en que te dará el resultado y por esa misma vía te mandarán tu puntaje y los siguientes pasos a seguir.

Trámite de inscripción – Junio / julio

Este es el nivel del proceso al que tienes que llegar tras haber hecho el examen, pues querrá decir que… ¡pasaste! Obviamente ya sabrás que fuiste seleccionado, entonces tienes que echarte un clavado en http://nuevoingreso.uaemex.mx para saber cómo hacerlo.

Inicio de ciclo escolar 2021 – 2 de agosto

Y listo, en agosto ya serás oficialmente un estudiante universitario ya sea yendo a la escuela diario, pasando lista en línea o de forma mixta.
Este fue el detalle de la convocatoria que emitió la universidad, esperamos que la lectura te sea de utilidad. Presentar un examen de este tipo no se vive todos los días y más vale que te prepares si quieres quedarte en tu primer intento. ¡Éxito!

Deja un comentario