ComicsFeaturedReseñas de cómics

Promethea Libro 1 – Vertigo Deluxe/Editorial Televisa/Smash

Tenía varias semanas queriendo compartir con ustedes mi experiencia con Promethea, espero no sea demasiado tarde, ya que veo que el cómic no fue precisamente bien recibido por los consumidores habituales de las publicaciones de Editorial Televisa. Y no me extraña, Alan Moore realizo un trabajo muy personal con esta obra, que se aleja por mucho de sus trabajos anteriores.

Publicada originalmente entre 1999 y 2005 por America’s Best Comics (subsidiaria de Wildstorm) sus 32 números se enfrentaron a problemas que derivaron en una irregular publicación. Incluso Planeta de Agostini en España tiro la toalla y dejo de publicarla en su momento, y Editorial Norma la publico en 5 tomos en un formato idéntico al original de USA.

En México se anunció desde Julio del 2018, pero hasta principios del 2019 estuvo disponible en formato de pasta dura, y aún lo consigues en Sanborns y otros puntos de venta.

Alan Moore no necesita presentación, pero a J.H. Williams III quizá lo ubiques por Batman y Batwoman.

Originalmente, Moore y J.H. Williams III buscaban hacer un personaje homenaje a Wonder Woman en su era dorada, pero Moore termino dándole otro camino a Promethea, la cual no considera de su creación, mas bien retoma al personaje desde su origen en las historias del poeta Charlton Sennet, pasando por los autores que la trabajaron en los años 20’s, 40’s y 70’s del siglo pasado, pero respetando el enfoque de cada uno de ellos. ¿Cómo puedes hacer esta amalgama? Les cuento de que va Promethea y el manejo que le da Alan Moore.

El universo en el que se desarrolla esta historia, es ucrónico*, comienza en el año 1999 (mismo año de su publicación). La protagonista Sophie Bangs es una estudiante universitaria, que se encuentra realizando un trabajo sobre un ser a la vez mitológico y real que responde al nombre de Promethea. Promethea engloba y resulta ser la propia idea de imaginar, encarnada a lo largo de la historia en aquellos con la suficiente fuerza como para hacer prevalecer las ideas frente a las sensaciones. Aquí puede que comience la confusión, pero se lee mas complicado de lo que realmente es. Cabe mencionar que, por aquella época, Moore estaba muy metido en el estudio de la magia, y al parecer traslado mucho de ese conocimiento y filosofía a esta historia. ¿Filosofía? Si, Platón estableció dos mundos separados e irreconciliables: El mundo de lo sensible (el que habitamos y vivimos, y que existe como sombra y expresión de otro, menos accesible pero mucho más sugestivo: el mundo inteligible, que compete a las ideas (la imaginación) y que realmente es el que posee la propiedad de ser.

¿Alguna vez leyeron el libro o vieron la película de “El secreto”? Bueno, aunque a muchos pudo parecerles ideas baratas de superación personal, se basa en este principio filosófico.

Entendiendo esto, continuo con Sophie Bangs.

Al parecer Sophie se mete tanto en la historia y origen de Promethea, que es la elegida a portar a este ser. Pero no será fácil, ya que tendrá que aprender a usar su poder, a la vez que enfrenta a los milenarios enemigos que la acechan, ya que el hecho de que un hombre pueda imaginar y conseguir lo que sea que imagine, se convierte en un peligro para los planes de otros. Contara dentro del mundo Inteligible o de la imaginación, con el apoyo y enseñanza de las encarnaciones anteriores de Promethea (cada una respresentada a la concepción de su autor).

Durante el desarrollo de la historia, se encontrarán con analogías y filosofías bastante interesantes, sin spoiler me encanto en este primer volumen la analogía del uso de las armas, y por ahí fue inevitable y notorio que el Sr. Moore incluyera a los “Lagartos” con muchas características de la teoría de la conspiración que dice que somos gobernados por Reptilianos, pero ese es un tema para otro post.

En cierto momento Moore explota el recurso de los medios de comunicación como narradores de contexto temporal como lo hizo Frank Miller en… bueno, Frank abusa de este recurso.

Tenemos también a un personaje llamado el “Gorila llorón”, que es la crítica que hace Moore a la sociedad moderna, pareciera que ya el Sr. Había visualizado las redes sociales.

Si disfrutas historias como Wonder Woman en su etapa de los New 52 y Rebirth, tienes el 60% de posibilidad de que te enganches a Promethea, y si Fables es de tus historias favoritas, date la oportunidad de conocer esta historia.

El dibujo no tiene un estilo definido, pero si leíste Batwoman de los New 52, reconocerás de inmediato el caos visual que en momentos te bombardeara con demasiados detalles.

Promethea es la recomendación de esta semana de Compuerta 12, una historia que vale la pena por mucho.

*La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad.