FeaturedOtros

Ready Player One – Libro y Pelicula (Mi opinión y reseña)

Desde hace tiempo he dejado de presionarme a ver las entregas cinematográficas en cuanto están en cartelera. Hay algunas que prefiero dejar pendientes por que están basadas en algún libro, o en otro medio. Ese fue el caso de «Ready Player One», no quise ver la película hasta no leer el libro. Y ahora que he disfrutado de ambos medios, me alegro de haber tomado esa decisión.

Antes de continuar, advierto que ya por las fechas de salida tanto de la película como del libro, esta reseña puede contener un alto grado de spoilers.

La novela «Ready Player One» escrita por Ernest Cline (quien ya tenía la novela previa «Armada») es una verdadera delicia para todo aquel que creció en los 80’s-90’s con cómics, videojuegos, amando la música, disfrutando de series de televisión y de películas que con el paso del tiempo se han convertido en iconos de la cultura pop. Esa generación que ahora rondamos entre los 40 y 50 años (¡ouch!) no podremos dejar de sonreír con todas las referencias que se incluyen en el libro. La historia transcurre en el año 2045, al mundo literalmente se lo ha cargado la crisis económica mundial, el cambio climático, la explosión demográfica y la contaminación entre muchos otros factores. Pero los pobladores de este mundo conviven en uno paralelo online llamado «Oasis». «Oasis» ha llegado más allá de solo ser una plataforma o una red social, es un universo completo dentro del cual puedes ser lo que tú quieras: desde una tortuga ninja, hasta una exótica bailarina, puedes construir tu propio planeta, ser el dueño del Delorean o de una X-Wing, pero todo tienes que pagarlo con dinero real, o con créditos ganados dentro de la plataforma. Incluso las grandes empresas existen ahí para que trabajes dentro del mundo virtual. Las escuelas también están ahí dentro de Oasis, y puedes combinarlo con tu actividad como Jugador Online en una especie de juego de Rol PvP. Pero la aventura real comienza cuando James Halliday (creador de Oasis) muere y al no tener herederos, revela al mundo una competencia, en la cual, si consigues las 3 llaves y completar los desafíos, podrás convertirte en el dueño de Oasis y de su fortuna estimada en 500 billones de dólares (cualquier parecido con Willy Wonka es mera referencia).

Acompañaremos a Parzival protagonista de la historia, por su larga travesía en búsqueda del «Huevo» de Halliday, en la cual conocerá la amistad, el amor, el desamor, la soledad y lo llevará a vivir la aventura más grande dentro de un videojuego. En su mundo recorreremos algunos de los más representativos juegos de Atari 2600, mucha música de los 80’s, cómics, series como «Spaidaiman», «Ultraman», películas como «Serenity», dibujos animados y miles de referencias más.

En lo personal, no pude evitar identificarme con Parzival; La pérdida de sus padres a temprana edad, su pasión por los juegos de video de todas las épocas, sus habilidades para el soporte técnico, en fin, la lista es interminable.

Reiterando, es una novela que los que crecimos con videojuegos, cómics, música, películas y series de la época, la amaremos y guardará un lugar muy especial no solo en el librero, si no en el corazón.

PD. Si nunca en tu vida has jugado Rol en tablero o en un videojuego, aléjate inmediatamente de la novela 😛 (no es cierto jajajajaja)

Una vez leído como Parzival concluye su aventura, me di paso inmediatamente a ver la adaptación de la novela al cine.

Ready Player One (2018)
Tye Sheridan as Wade Owen Watts/Parzival

Desde los primeros 5 minutos me sentí triste. Para empezar, en el libro nunca existió la carrera de Anorak. Recuerdo haber escuchado en Radio a locutores afirmar que la carrera era mucho más emocionante en el libro. No hay afirmación más falsa, y confieso que hasta la batalla final en la novela estuve esperando la carrera. Se que muchos fans de Volver al Futuro mojaron los pantalones al ver el Delorean y a todos esos vehículos en la carrera. Pero me quedo con la aventura de «La tumba de los Horrores» en el libro, por mucho es más emocionante y los acertijos no son tan simplones como ir en reversa en la carrera.

Algo que en el libro lleva poco más de la mitad, en la película lo resuelven en menos de media hora. Y me refiero en el camino hacia la discoteque, y al flirteo entre Parzival y Art3mis, además de que, en el libro, Art3mis aleja por todos los medios a Parzival y no le revela su identidad nunca, más bien Wade (identidad real de Parzival) es quien la descubre cuando logra infiltrarse en IOI.

Insisto, sé que a muchos los mojo el Delorean, pero era mucho más impactante creo ver a Ultraman, a Leopardino y a los otros robots gigantes peleando contra MecaGodzilla, incluso el ver al Gigante de Hierro me pareció muy mala idea.

Como siempre a la película le quitan toda esa referencia que al final es la esencia de la historia, le restan todo ese peso que tiene Og Morrow en la gran batalla, y los juegos de Atari 2600 que son de cierta manera los que van dándole forma a la historia quedaron en el olvido en la película. Palomera al final, y pudo ser mucho, mucho mejor.

Me deja la sensación de que la película está realizada para ser amada por la nueva generación y por aquellos que se treparon al tren del mame cuando ser Geek/Friki se convirtió en algo «cool».

Terminé el libro de febrero 8 días antes de lo esperado (por aquel compromiso de un libro al mes como mínimo) y tenía curiosidad por leer “Armada”, pero por la cantidad de páginas (poco más de 500) y mi escaso tiempo, lo dejaré para otro mes del año.

Un comentario en «Ready Player One – Libro y Pelicula (Mi opinión y reseña)»

  • Sobre los personajes que aparecieron y los que no pudieron, fue tambien por derechos de autor, hubo varios que se complicaron, sobre todo el de Megaman, ahora si que, no se pudo.

    Respuesta

Deja un comentario