ComicsReseñas de cómics

Historias de un año cualquiera (Muñoz-Reyes, 2012)

banlyco

historiasdeunaocualquie

Presentada en el pasado Festo (de paso, gracias a Gilberto que me ayudo a conseguirlo) bajo la mano de Jorge Muñoz y Ric Reyes, y donde en el Backcover se puede leer como descripción: «»Jorge Muñoz y Ricardo Reyes hacen un ejercicio de empatía en este cómic. Sin ideologías ni prejuicios, nos vuelven testigos de las crónicas que normalmente no se cuentan, las que nunca aparecerán en los medios de comunicación pero que todos sabemos que existen. La abuela que recoge comida de la calle, los propios candidatos cuestionando su papel, las pláticas entre vecinos sobre la democracia; historias que ocurren durante el proceso electoral de un año cualquiera.»»

Si se parte de eso ultimo, acaba no cuajando en su totalidad este cómic/novelita en sus diversas historias, falla la «empatía» y no parece estar realizado sin ideologías y/o ciertos prejuicios. Marcando claramente una tendencia, que bien hubiera sido parte de los «monos y moneros» de la revista proceso.

Nunca queda muy en claro si la idea era solo contar una historia X, si la intención era hacer que el lector reflexione, o hacer una abierta critica social; en la mayoría de las historias se van a la fácil como si la inspiración viniera de los tantos «twitazos» anónimos que bien se pueden leer de cualquier activista de internet, un gobierno (ya sea el que entra o sale) culposo, televisoras manipuladoras y generadoras de ignorancia, fuerzas que violentan y reprimen, etc etc

Aquí le falla a los autores, empatizar y buscar reflexión no es subirse al barco de aventar la piedra fácil como sucede en el comic; ¿porqué no haberlo hecho explorando nuestro papel -y culpa- como sociedad? no se duda que hay quien suele forzar a vender tu voto, pero igual hay quienes lo venden por gusto y por una lana sin importar a quien (esto solo es por poner un ejemplo tomando una de las historias); porque no igual poner una contraparte donde los lideres de los movimientos «juveniles y revolucionarios» en México hoy, son los lideres de partido político mañana (o los comentaristas de un nuevo programa de tv) y que ya teniendo una posición de posible cambio no la aprovechan sino que hacen lo mismo… en fin.

Hace algunos años, salio una publicación patrocinada por el gobierno de DF, es un ejercicio en cierto modo similar, pero ahí si se plantea mucho mejor lo que aquí falla, ok, hay un mal gobierno, pero igual uno es un «monito encabronado» en una ciudad de «monitos encabronados», unos contra otros, de ahí si reflexionas; o contar como es el vivir día a día soportando y sufriendo el transporte publico o la ineficacia de los poderes.. uno siente empatía 😛 . pero igual de esta mejor luego ponemos un texto para que la conozcan.

Historias de un año cualquiera queda pues como una interesante idea que no se supo explotar, quedando a medio camino de todo y nada; lo bueno es que años sobran, igual historias, veamos si los autores se animan a pulir y mejorar el ejercicio en un futuro proyecto.

Deja un comentario