Sandman Libro 3: País de Sueños / Editorial Televisa

Sandman 3

En un timming demasiado fuera de contexto, he terminado de leer el Libro 3 de Sandman. Creo que se vale que esta reseña llegue fuera de tiempo, ya que espero sea igual que Sandman, atemporal, atípica.

En este tercer volumen Neil Gaiman no decepciona, reafirma la grandeza de sus historias. Gaiman es un gran contador de cuentos que bien podrían convertirse en los nuevos clásicos. Retomando y renovando personajes míticos como las musas, los trolls y las hadas (solo por mencionar algunos) elabora un delicioso maridaje con personajes como William Shakespiare dando un resultado único.

A pesar de ser el tomo mas corto de la colección (incluye solo 4 historias, detalle que a muchos lectores no les pareció adecuado tener que pagar el mismo precio de siempre por tan solo 4 números) el tomo vale su pero en oro para muchos de nosotros, ya que incluye el guión original de Calliópe (una de las historias del tomo) lo cual nos da otra perspectiva de lo que es el mundo del cómic. Hubiera sido maravilloso que Vertigo Comics México (Editorial Televisa) se tomará la molestia de traducir este material, ya que vale la pena comentar que se publicó en su idioma original (ingles) y por otro lado la falta de traducción será un detalle alabado por otros.

Las 4 historias incluidas son simplemente una genialidad. “Calliópe” es una historia que bien podría encajar dentro de la dimensión desconocida y que estoy casi seguro que será de las primeras que incluirán en la próxima serie de televisión: Un escritor con una crisis creativa intercambia con otro viejo escritor un objeto místico por una Musa a la que mantiene cautiva, solo que no contó con el detalle de que esta Musa en el pasado estuvo relacionada sentimentalmente con Sandman. “Sueño de mil gatos” es una historia con tintes de fabula, pero con ese toque oscuro que caracteriza las narraciones del Sr. Gaiman. “Sueño de una noche de verano” es una historia compleja, pero no por menos interesante. Y el broche de oro viene ni mas ni menos que con “Fachada” que nos cuenta la historia de Element Girl, quien hizo un pacto con el dios egipcio Ra y tambien es protagonizada por la hermana de Morfeo, la mismísima muerte.

Por demas decir que como siempre en esta colección es un tomo simplemente imperdible.