ComicsFeaturedReseñas de cómics

Saga: Reseña para Dummies, sin pretensiones

Saga_1_cvr

Por fin le llega el turno a esta reseña a la cual le he dado muchísimas, vueltas. En las siguientes lineas les explico con detalle el porqué.

¿Por que sin pretensiones? Cuando preguntas a alguien por Saga, o buscas algo referente a Saga en Google, todo mundo se llena la boca iniciando con una frase que se ha convertido gracias a este titulo en algo soberbiamente trillado «Es una Space Opera…» y tu expresión si no haz escuchado nunca el termino es algo así como esto:

betman-funny-dog-picture

y acto seguido, te explican que una Space Opera es… algo así como Star Wars. ¡¡Diablos!! Hasta la wikipedia lo redacta de la misma manera.

Yo solo les diré que Saga es un cómic que mezcla los géneros de la ciencia ficción y de la fantasía, buscando con esta amalgama contarnos una historia de amor a través de la narración de Hazel, la hija de Alana y Marko, protagonistas de la fabula.

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy muy lej… ejem. Perdón. Erase una vez una guerra entre dos civilizaciones, una guerra tan antigua, que ya nadie recuerda como fue que comenzó. Por un lado tenemos a una civilización completamente tecnológica, y por el otro a una regida por la magia. Un prisionero de guerra y su celadora se enamoran inspirados por una epifanía nacida en una novela de uno de los mas grandes autores de su época. Su amor los inspira a desertar de sus respectivas facciones para emprender la aventura de formar a una familia prohibida, ya que están esperando un bebe. Caza recompensas, Ex novias locas, seres etéreos, conflictos familiares con los suegros, planetas sexuales, esto y mas te vas a encontrar en Saga.

Con el guión a cargo de Brian K. Vaughan, autor que ha resultado bastante reconocido en el medio por arcos argumentales dentro de Runaways, Batman, Green Lantern, Swampthing, Buffy y muchas otras que lo han hecho acreedor a varios premios Eisner. Y el arte es responsabilidad de Fiona Staples, quien desde el 2011 ya había ganado un Eisner, pero 2013 fue un parte aguas para convertirse en una dibujante multipremiada con Eisner, Hugo y Harvey en diferentes categorías gracias a su trabajo en Saga, trabajo que es sobresaliente gracias a las expresiones que logra imprimir en sus personajes, es detallada en su trazo con colores sólidos, pero con un don para el minimalismo que le permite mostrarte lo que se necesita, sin elementos sobrecargados o innecesarios, y sabe llevar tu atención a lo que importa dentro de la viñeta.

Aquí viene parte de la debilidad de Saga desde mi punto de vista. Vaughan realiza un argumento que incluye todos los elementos que a los fans de los cómics y de la ciencia ficción en si nos atraen: civilizaciones alienígenas, peleas espaciales, mercenarios, sexo explicito, batallas, persecuciones, pero los diálogos mmmm, en ocasiones los siento llenos de clichés, forzados, como sacados de una comedia romántica, detalle que se ha convertido en una fortaleza para atraer al publico femenino no lector de cómics a esta obra, hay momentos en los que Saga es una comedia romántica Hollywoodense (se que me esperan antorchas fuera de la base miskatonita pero tenia que decirlo). Claro, debo ser honesto y decirles que Saga es uno de los títulos que se han convertido en mis favoritos, al igual que Chew, y algunos mas que nos muestran un cómic mas allá de los títulos súper heroicos que se acostumbran en los cómics.

En México Saga se esta publicando por medio de Editorial Kamite, con una gran calidad como nos tienen acostumbrados, y con una excelente traducción que corre a cargo de Alfredo Villegas. Es buen momento para comenzar a leerla, ya que apenas va en el numero 6.