El libro de la vida

el_libro_de_la_vida_5064_620x413

En virtud de la celebración del día de muertos, llega esta maravillosa entrega cinematográfica dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro.

Inspirada en el mito griego de Orfeo, músico que baja al inframundo para traer de regreso a su amada Eurídice, el libro de la vida es trasladado a la cultura mexicana, en particular al pueblo de San Angel en la Ciudad de México.

Tres amigos que han crecido juntos en el pueblo, son el motivo de una apuesta entre la Catrina y Xibalba, reyes del mundo de los muertos recordados y el mundo de los muertos olvidados respectivamente. La apuesta consiste en quien de los amigos Manolo y Joaquín sera capaz de conquistar el corazón de Maria. Debido a una travesura cometida por este trió de amigos, Maria es enviada a España para regresar años después y convertirse en el centro del conflicto amoroso. Xibalba engaña a Manolo quitandole la vida, y deberá atravesar los 3 reinos de los muertos, para lograr regresar con su amada y evitar la destrucción del pueblo de San Angel a manos de unos bandoleros, todo esto en torno al festejo del día de muertos.

La música a cargo de Gustavo Santaolalla, quien se dio a la tarea de adaptar canciones de rock y pop dentro de la historia, es simplemente genial. La estética de la animación y sobre todo la animación tan realista y bien secuenciada con la música es sorprendente. No hay momentos flojos en la historia, que no solo es divertida, tiene sus momentos enternecedores y a mi parecer es una gran, gran película.

Las voces en Español: Ana de la reguera, Diego Luna, Sandra Echeverria.

No les cuento mas, corran a verla y nos comentan que les pareció.