¿Eres “fan” de los Cómics? ¿O de los Super Héroes?

gallito

¿Tema para Debate o para Reflexión? ¿Bueno o Malo? Si bien siempre he odiado las etiquetas, una realidad es que los géneros existen, y estos ayudan a que de cierta manera tengas una orientación acerca de material o tema de tu preferencia. Si eso no existiera quizá comprarías un disco de División Minúscula cuando en realidad a ti te gusta mas un sonido tipo Zurdok.

Una realidad que si bien siempre ha estado presente, se hace mas notoria en el momento que se vive en la publicación de Cómics en México, es que abundan aquellos que ostentan la bandera de “Soy super fan del cómic” y momentos después te dicen que nada mas no le agarran el gusto a títulos como Chew o Locke & Key pero por otro lado están encantados con Avengers VS X-Men. ¿Por que? Esto es simple, por que les gustan las historias de súper héroes, pero para decirse fan del cómic hay un trecho muy grande aún.

No con esto quiero discriminar o señalar a nadie, si no todo lo contrario. El cómic de Capas y Mallitas es una gran puerta a conocer un mundo muy basto dentro del 9° arte. A los que andamos de los 34 años hacia arriba nos toco vivir en México un auge tal del mundo del cómic que leíamos tanto a Spider-Man, como a La Pequeña Lulú, al Pájaro Loco, Capulinita, Condorito, Libro Vaquero, en fin, una interminable lista de títulos, y no precisamente por que nosotros los coleccionáramos todos o los compráramos. Nunca faltaba el familiar, el baño en casa de un amigo donde tuvieran el montón de revistas, la peluquería, estética, taller mecánico, fila del súper… en fin, por todos lados podías encontrar estas revistas o “cuentitos” como los denominaba todo mundo. Quizá eso nos ayudo no solo a ser mas abiertos, si no a tener una desesperada hambre de leer lo que fuera…

Los súper héroes no siempre son lo mejor, y autores como Alan Moore lo deja claro en obras como Watchmen, o mas recientemente Invincible o Irredimible, los cuales dejan entrever a tono de parodia o critica dentro del mismo genero literario, los vicios de las compañías o autores. Historias en las que sabemos que no se puede estar muerto para siempre, y que ofenden nuestra inteligencia dentro de las narrativas en las que regresan a la vida una y otra vez a los personajes. Personajes invencibles que se ciclan y reciclan cada cierto periodo de tiempo con el pretexto de corregir ideas no funcionales, y que al final de cuentas regresan al mismo estatus pasado algún tiempo.

Leer títulos o géneros nuevos no significa que tengan que gustarte, pero si te ayuda a tener un criterio mas exigente hacia lo que te presentan los dos monstruos de la industria (llámense Marvel y DC Comics) y tu solo te vas a dar cuenta como en menos de lo que piensas estarás adoptando un titulo nuevo, y quizá, abandonando alguno de súper héroes que seguías a lo mejor mas por el habito de comprarlo, que por el hecho de que llenara tus expectativas.

Adopta un nuevo titulo, de un nuevo genero, y te agradeceremos que regreses y nos platiques tu experiencia.