20 AÑOS DE CÓMIC

banlyco

llp4

20 años de cómic es un libro de ediciones Vicen Vives(1993) y que en México se edito en el 2003 bajo la mano de Limusa y la misma Secretaria de Educación Pública (SEP), con el detalle curiosón de que fue creado con fines didácticos, según encontré en la red, fue un libro planificado para su uso a nivel secundaria, lo cual a mi parecer lo ubica entre un objeto interesante para agregar a la colección.

Viene dividido en tres partes, todas bastante interesantes y prácticamente nada de espacio desperdiciado; en primer lugar tenemos a modo de presentación/introducción varias páginas dedicadas a una breve historia tanto del cómic como de las “tiras”, donde de igual modo de hace mención de algunos personajes importantes dentro de la industria y su influencia en la misma. Y aunque esto vas mas dedicado a tierras europeas, es una lectura sobrada de interés.

62n6

El siguiente segmento es imperdible, una recopilación de varias viñetas-historias completas- a modo de ejemplos (151 páginas en total, prácticamente un tpb), donde encontramos nombres de la talla de Hugo Pratt(Halcón Maltez), Moebius o Alberto Breccia, entre otros y con historias muy buenas como la realizada por Daniel Torres en una adaptación de un cuento de Ray Bradbury (publicada originalmente en The Ray Bradbury Chronicles #2 en julio de 1992).

La tercera parte es la parte didáctica, donde se da una especie de guía sobre la creación de un cómic, desde el dibujo, donde se hablan de elementos como el estilo, movimiento, iluminación, etc; hasta la creación de la historia y los elementos argumentales. Y que además estos datos van haciendo uso de los cómics presentados anteriormente como ejemplos visuales.

vpv4

En su momento el libro fue de distribución gratuita-al menos eso indica en la contraportada-, e imagino que debe ser un tanto complicado de conseguir, pero si lo hallan no lo piensen dos veces y háganse con su copia. No esta demás recomendarles que cuando pasen cerca de kioskos que vendan revistas atrasadas o por algún tiradero de libros, si tienen el tiempo disponible, se avienten una “zambullida” en caso de que haya alguna cosa interesante – y usualmente a muy buen precio-, esperando, así fue como me llego a mi.

1qg1