ComicsFeaturedReseñas de cómics

The Joker, (Wallace, D. 2011)

 

The Joker: A Visual History of the Clown Prince of Crime
Autor: Daniel Wallace
Año:2011
Editorial: Universe
pp: 208

Hoy toca darle una revisada a este libro de Daniel Wallace, uno que seguramente sera la delicia de los seguidores del enemigo por excelencia de Batman, el Joker.

El libro nos recibe con una intro escrita por Mark Hamill, mayormente contando acerca de su paso de 20 años dando voz al personaje en cada proyecto animado desde Batman TAS, hasta el videojuego de Arkham city.

 

 

Leemos acerca de sus comienzos en 1940 en el cómic y aun yendo hacia el pasado para hablar del payaso Gwynplaine, interpretado por Conrad Veit en la película «The man who laughs»; o hay detalles como el hecho de que a diferencia de otros antagonismos famosos (superman-Luthor), que usualmente les tomaba tiempo agarrar forma, aquí se da desde el inicio de la mitología del encapotado.

 

 

El siguiente capitulo, se dedica a hablar acerca de la relación entre el Joker y Batman, el modo en que el payaso necesita forzosamente al murciélago para ser lo que es, por cierto, mencionando un «caso» curioso donde a raíz de la muerte de Bats’, el Joker reacciona recuperando el control en si mismo, y por ende la cordura.

 

 

Otro apartado es acerca del Arkham Asylum, de sus inicios e historia, e incluso dándole un breve espacio al videojuego de Rocksteady.

 

 

Una parte un tanto curiosa, es la dedicada al arsenal del Joker, desde el clásico puño retráctil, hasta el «Jokercinturon», que usaba para cargar cosas como cigarros explosivos, o frijoles saltarines mexicanos.

 

 

No podían faltar sus asociados en el crimen, tema que sirve de arco para leer mas que sus asociaciones -que a estas alturas son todos los villanos de la ciudad-, algunas de sus «aventuras» con varios de los mas importantes villanos de Gotham City.

 

 

¿Qué otras cosas completan el libro? Un recuento de algunos de sus crímenes mas famosos, desde los peces sonrientes, hasta la muerte de robin; Su relación de «amor» con Harley Queen, su paso por la televisión y cine, sus cambios con el tiempo, y cantidad de detalles mas.

 

 

Como bien lo indica el titulo, el libro es un recorrido visual, -un exquisito recorrido diría yo-, el 90% del libro, consiste en imágenes viñetas, fotografías dejando el porcentaje restante para una lectura muy bien seleccionada sobre el recorrido de este personaje desde su aparición, llegando hasta la época actual de los new 52.

 

 

En general, un muy buen libro, donde es innegable que es una gran opción para cualquier seguidor del Joker, o de la misma mitología de Batman, si tienen oportunidad y pueden hacerlo, no lo piensen dos veces para obtenerlo, vale mucho la pena.

 

Deja un comentario