Dc Comics Mexico

Ya vamos por el tercer mes de publicación de DC Comics en México por parte de Editorial Televisa, y creo que ya viendo lo que se ha publicado, puedo tener una opinión mas objetiva y no basada en especulaciones o suposiciones.

Empecemos con el plan editorial, el cual compartieron originalmente nuestros amigos de La Covacha, quienes cubrieron de lujo toda la presentación de DC Cómics México.

Los títulos principales que se están publicando son:

-Batman (El cual es de 48 paginas e incluye tambien Batman: The Dark Knight) $29 pesos
-Superman (también doble, e incluye Action Comics) $29 pesos
-Aquaman $21 pesos
-Green Lantern $21 pesos
-Flash $21 pesos
-Wonder Woman $21 pesos
-Justice League $21 pesos
-DC Cómics Presenta (el cual en este momento esta publicando la mini serie de 5 numeros Batman: Arkham City, extraida del universo de los videojuegos y que crea el vinculo entre la primera entrega del videojuego Batman: Arkham Asylum y el segundo, Batman: Arkham City

Y la gran sorpresa fue la publicación simultanea con USA de Batman: Tierra Uno Absolute Edition.

El exito al momento ha sido sorpresivo, los primeros numeros 1 de Batman y Superman se agotaron al nivel de necesitar ser reimpresos en una segunda edición con portada variante.

En Octubre sale el siguinte Definitive Edition que presentará Flashpoint.

En el formato Absolute Edition (el equivalente al Omnibus en Marvel México) finalmente llega Blackest Night este septiembre, y ojala nunca llegue Brightest Day.

En 2013 el primer Definitive Edition será la Corte de los Búhos.

El controversial Before Watchmen que sus primeros números han reportado récord de venta en USA si llegará a México, para más tarde hacer lo mismo Watchmen que finalmente tendrá un tratamiento digno y una presentación única en América Latina, todo ésto dentro de los planes de DC México para 2013.

Particularmente me parece bastante desmotivante como lector y fan de los Nuevos 52, que solo se estén publicando 9 de los 52 títulos que publica DC en USA. A mi gusto faltan All Star Western, Batman y Robin, Detective Cómics creo que es Básico, Batwoman es un placer culposo así que no reclamaré por el, pero Animal Man y Swampthing los reprochare siempre que pueda.

Otra sorpresa fue que Mauricio Matamoros, de quien ya les he platicado antes en este Blog, fuera nombrado Editor en Jefe de DC Comics Mexico. Esta parte me dio mucho gusto, ya que el trabajo de Mauricio me agrada bastante.

Los contras que he encontrado, las portadas me gustan mas con ese material plastificado, como los de Marvel México, y no con las portadas mate, las cuales si asemejan mas a sus contratipos norteamericanos, pero se maltratan mucho mas. Otro punto malo es la distribución que es de mala a deficiente, muy pocos ejemplares, muchos acaparadores… pero si quieren iniciarse desde los números 1, corran a sus blockbusters, ahí encontraran todos los números 1 aún al dia de hoy.

Las traducciones me extraña que estando en el equipo uno de los mejores traductores que podríamos tener en México en el área de cómics, en ciertos pasajes no son correctas, aunque la maquetación tiene sus puntos dignos de ponerles estrella.

¿Vale la pena iniciarse en este universo? Me preguntan muchos… yo solo puedo decirles que DC se encuentra en uno de sus mejores momentos en décadas, y si no lo están leyendo, se lo están perdiendo, y llegará el momento en que dirán “Me hubiera gustado estar ahí…”