No es lo mismo la nueva trilogía, que 13 años despues.

Yo había prometido no ver una vez más alguna entrega de Star Wars en algún nuevo formato, debido a que siento que Lucas ya de plano nos ve la cara vendiendo lo mismo una y otra vez en lugar de aportar a nuevos proyectos o desarrollar más su vasto universo. Mi sobrino de ahora 17 años, nunca vio en el cine el Episodio 1, y a mi como responsable de haberlo convertido en un geek más de la horda, me invito a ver con el esta entrega en el nuevo formato 3D.

Mis impresiones después de ver la película, son las siguientes.

Inicia la proyección y lo primero que vemos es el trailer de Avengers en 3D, wow! Nerdgasmo, pero inmediatamente después vemos el trailer de Amazing Spiderman, solo puedo redundar en decir, sorprendente el 3D, me dejo impactado. Se escucha de fondo la conocida melodía de 20 century para entonces leer “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…”

La primera secuencia, es decir los primeros 20 minutos de película los trabajaron bien, pero no deja de verse algo opaca… se delata la edad. Si han incluido elementos nuevos y segundos mas desde el inicio, ahora el espacio no se ve tan vacío, ya hay muchas naves sobrevolando la estación de la federación de comercio, pero nada que me sorprenda. La escena en la que Qui-Gon sumerge su sable en una en la puerta blindada del cuarto del virrey, wow se ve increíble y ni que decir de los escudos de energía de los Droidekas, pero nada mas allá. Sigo disfrutando la película hasta que aparece el insufrible Jar Jar Binks, el cual se ve mal ecualizado en el color, se ve por demás “azuloso” en comparación con el resto de los elementos. Vemos también que en Naboo han agregado muchas mas naves de Droides, así como Battle Droids a mas no poder. La ciudad de los Gungans que bien podría ser una parte sorprendente en tercera dimensión se ve pobre. Boss Nas se ve bien, pero Jar Jar sigue viéndose feo.

Al llegar a la Ciudad de Theed, también apreciamos que esta cargada con muchos elementos nuevos, ya que antes se veía vacia. Ahora en el rescate de la princesa y el escape en su Royal Naboo Starship se pueden ver a muchos pilotos que huyen con los Jedis y la comitiva, mismos que son incorporados en escenas dentro de la nave.

“UN DEWBACK QUE SE PASEABA SOLITO POR EL DESIERTO, COMO VEIA QUE ESTABA VACIO, FUIMOS Y TRAJIMOS OTRO DEWBACK…” Si señores, al igual que en el episodio 4 en la edición especial, todos los huecos de los escenarios en el desierto y el puerto espacial han sido llenados con Dewbacks y Banthas por doquier. Cabe en este momento decir que otro elemento bien restaurado fueron las comunicaciones holográficas, que ya no se ven tan planas, sobre todo las de Lord Sidious, lucen bien, aclaro bien mas no sorprendentes.

Lo mas esperado por mi si algún día había Episodio 1 en 3D: La carrera de pods. Si bien puedo equivocarme en el calificativo, esta secuencia tiene mucho ruido en el movimiento para dar la sensación frenética, lo cual combinado con el 3D no logra ser sorprendente. Aunque Fode & Bed (si me equivoco en el nombre ustedes disculparan es el efecto secundario de la depilación) los comentaristas al igual que Boss Nas se ven bastante bien, la unica secuencia que puedo decir que luce en 3D es la parte final de la carrera, cuando la vaina de Sebulba esta a escasa distancia del Pod de Anakin y pelean por el 1er lugar, al igual que la destrucción de la vaina del villano. Ahora fueron incluidas las secuencias de la carrera que podíamos ver en la Edición especial del DVD de EP-1, en las escenas eliminadas, por lo que conoceremos al resto de corredores, (aunque no todos, ya que según la wookipedia los corredores son 16 y solo contamos 10).

El primer encuentro con Darth Maul no tiene nada sorprendente y si nos vamos mas rápido tampoco la secuencia del senado que a mi gusto podía explotarse mucho en 3D.

Si nos vamos mas rápido aún, durante el enfrentamiento de Gungans y Droides han cargado muchos mas elementos, pero Jar Jar se sigue viendo muy mal!

La secuencia final ha llegado, no hay nada sorprendente en el espacio, pero la batalla entre Maul y los Jedis, se ve bien, ahora en la tensa escena en la que Qui-Gon y Maul se quedan atrapados en el escudo de energía le incluyeron música, yo prefería la tensa escena sin música de fondo, solo con el sonido de los escudos. Anakin explota la nave de la Federación sin ninguna secuencia que se vea en real 3D. Maul es partido en 2 de la misma manera.

En pocas palabras, ¿es imperdible? No. ¿vale realmente la pena el 3D? No, se queda por mucho muy corta comparada con cualquier película reciente en 3D.

Que la fuerza del peluche los acompañe… hasta que sean depilados.