Marvel incluye enlaces en las notas al pie


Esto ayudaría a inclinar la balanza hacia el cómic digital, lastima que eso terminara a la larga matando los podcast de cómics como Miskatonic jajajaja!

Les dejo la nota completa.

Los lectores de cómics de Marvel estarán acostumbrados a las anotaciones al pie de los editores. Cuando una viñeta hace referencia a alguna historia pasada o un detalle previo, se incluía una pequeña nota al margen para aclararle al lector qué ejemplar debía consultar. El problema es que debíamos contar con un archivo bibliográfico bastante extenso, lo cual dejaba con un palmo de narices a la mayoría de los lectores esporádicos.

Sin embargo, este modelo cambió en el Amazing Spider-Man #562, publicado recién esta semana. En lugar de mandarnos a desempolvar cómics viejos o hacernos esperar hasta la siguiente edición, ahora la casa editorial decidió incluir un enlace de consulta para descubrir al villano del siguiente número. De este modo, el lector ingresa en el sitio — en este caso, el wiki de Marvel — para leer el perfil del personaje y familiarizarse con él.

Suena como una pequeñez, pero representa un gran cambio, y sobre todo, un enorme valor añadido para el fanático. Los cómics ya se valían de esta rudimentaria hipertextualidad entre ejemplares (o a veces, entre diferentes títulos), pero se requería de un acervo considerable para que funcionara el sistema. Como asiduo consumidor de cómics, me parece una mejora sustancial, pues a veces necesitamos de un trasfondo que nos ayude a entender la continuidad de la trama.

Por supuesto, los enlaces de referencia funcionarían perfectamente en una edición digital. Las editoriales no sólo podrían enviar al lector a sitios de referencia, sino también podrían poner ciertos ejemplares previos a disposición. Con este movimiento, Marvel demuestra que el debate acerca de lo impreso y lo digital no debe ser entre antagónicos, sino sobre cómo uno puede complementar al otro.

Nota Original ALT1040