DC abandona definitivamente el Comics Code Authority

Vaya comunicado han publicado Dan DiDio y Jim Lee en el blog oficial de DC Comics. Y es que anuncian que a partir de este mismo mes los cómics de DC no llevarán más el sello de aprobación del Comics Code Authority, el sello que afirmaba que los cómics no contenían material considerado moralmente nocivo y que ya llevaba décadas obsoleto, de hecho Marvel ya se deshizo de él en 2001.

En los pasados años la política de DC ha sido la de abandonar gradualmente el Comics Code. De hecho en la actualidad solo lo llevan una minoría de títulos, básicamente los más “clásicos” como ‘Action Comics’, ‘Superman’, ‘Detective Comics’, ‘Batman’ y pocos más, por lo que la decisión era lógica (y de hecho hacía tiempo que se venía rumoreando). Una vez deshecho del Comics Code DC anuncia que, a partir de abril empleará, al igual que Marvel, un sistema de clasificación por edades que será tal como expongo a continuación:

E – EVERYONE: Apropiado para todas las edades. Puede contener travesuras de cómic y violencia “de caricatura”
T – TEEN: Lectores mayores de 12 años. Puede contener violencia, lenguaje o contenido provocativo de forma leve.
T+ – TEEN PLUS: Lectores mayores de 16. Puede contener violencia moderada, irreverencia leve, e imaginería y/o temas provocativos de forma gráfica.
M – MATURE: Lectores mayores de 18. Puede contener violencia intensa, extensiva irreverencia, desnudez, temas sexuales y otros contenidos apropiados solo para lectores mayores.

Esto no se aplica en Vertigo que seguirá usando el sello “Para lectores adultos”.

Como ves es un sistema similar pero distinto al que tiene Marvel actualmente (que tiene para todas las edades, A – Mayores de 9, T+, mayores de 13, Parental Advisory – mayores de 15 y MAX: Explicit Content, para mayores de 18), por lo que creo que en este sentido tendrían que ser las dos grandes editoriales las que impulsen un modelo de clasificación por edades común, como ya existe en otros ámbitos como en los videojuegos y el cine y la televisión. Ya que si no nos podremos encontrar con incoherencias sobre todo en lo que a edades “adolescentes” se refieren (el T+ de DC se correspondería con el Parental Advisory de Marvel no con su T+).

Por ejemplo actualmente Marvel clasifica series como ‘Avengers’ o ‘Amazing Spiderman’ como A (mayores de 9) y series como ‘Uncanny X-Men’ y ‘Capitán América’ como T+ (mayores de 13). Sin embargo en DC no tienen un punto intermedio en este sentido por lo que no sabemos como clasificaría y con qué criterio series como ‘Batgirl’, ‘Action Comics’ o ‘Green Lantern’. Para eso tendríamos que esperar a los solicits de los cómics de abril para hacer un análisis maś concienzudo, pero creo que hace falta ese punto intermedio.

En cualquier caso esto puede significar la estocada definitiva a un código impuesto en plena caza de brujas contra todo lo antiamericano y que, aunque ha sido revisado a lo largo de sus casi sesenta años de historia, se ha quedado absolutamente obsoleto en la industria del cómic actual siendo Archie Comics la única editorial grande que sigue sometiéndose a él.

Articulo publicado en Zona Fandom