Tiempos Oscuros…

Si bien estos últimos 5 años habían logrado un muy buen nivel en historias en el mundo de los comics, se avecina un “bache”, tiempos oscuros nuevamente. Con todo y que los comics en este momento son el Mainstream gracias al boom del genero de superheroes en Hollywood y que cerca del 60% de las películas que se realizan están inspiradas en novelas gráficas o comics.

Tuvimos de todo en las 2 compañías lideres del genero. En DC hubo crisis de identidad, crisis infinitas y la crisis final, para culminar con la muerte y regreso del icono Batman y el cumplimiento de la profecía del juicio final en Blackest Night. En Marvel leímos la catarsis de la raza mutante en House Of M, héroes y villanos peleando hombro a hombro y definiendo bandos en la guerra civil. También murieron iconos de este lado de la editorial como el Capitán América, o el divorcio místico de los Parker. Después Hulk le declaro la guerra al mundo y poco después nos invadieron los Skrulls para dar paso al Reino Oscuro, donde un Megalómano como Norman Osborn seria el hombre detrás de la seguridad y paz en la tierra, no contento con tanto poder decidió acabar con Asgard la tierra de los dioses, solo para terminar siendo desenmascarado por nuestros héroes, y dando paso a la Era Heroica.

Muchas muertes, pero sobre todo muchos regresos del mundo de los muertos, todo para reacomodar los universos y terminar de atraer a aquellos que vivimos el boom de los años noventas en el genero del noveno arte. Y aquí creo que es donde viene el problema. Quieren revivir o iniciar las segundas partes de lo que leímos hace 20 años, traer s los personajes que esos lectores recuerdan como Doomsday. Llevarles a los Avengers con la alineación original. Darles a los linternas nuevas debilidades en sus anillos como aquella impureza amarilla que llevo a Hal jordan a convertirse en Parallax.

Después de leer Brightest Day, el regreso de Bruce Wayne y el inicio de lo que será Batman Inc, La Heroic Age, y podría llenar el post de los nuevos títulos, pero esto solo seria darle muchas vueltas a expresar mi sentimiento de vacío. Creo que es la consecuencia de haber vivido evento tras evento de ambas editoriales, que surgieran nuevos status de personajes y que todo se desenvolviera de manera tan vertiginosa que ni siquiera permitieron que los personajes se desarrollaran bien. Se viene un bache o quizá un periodo de reacomodo en lo que Batman y el Capitán América se arrepienten y pelean con sus Sidekicks por su Manto, quiza veremos morir de nuevo a Thor ahora que regresará Thunderstrike o los veremos pelear de nuevo por el poder del Mjolnir.

Pero no hay por que decepcionarse, la recomendación es irse por el lado independiente o de grandes compañias como Top Cow, Image o IDW que siempre traen nuevas historias alternativas. Se esta publicando el segundo volumen de Kick Ass, a principio de 2011 tendremos ya Blacksad en español, y el mundo del webcomic crece día a día. Así que aun tenemos un universo hacia donde enfocarnos en lo que pasa este bache…