FeaturedOtros

«A Ciegas» (Bird Box) Reseña del Libro

«A Ciegas» es un libro del que muchos no teníamos conocimiento, hasta que se estrenó su adaptación a película, distribuida por Netflix y protagonizada por Sandra Bullock.

Muy ligero, de esos libros que si tienes tiempo podrás leer de corrido.

Vi la película y al día siguiente me entere del libro, del cual me inundo la curiosidad por leer debido a que la entrega cinematográfica no me causo el impacto que logró en la audiencia más joven, sentí que estaba descafeinada, algo no me terminaba de convencer, y esperaba que el libro completara esa interesante premisa en la que de pronto todos los habitantes del planeta comenzaban a suicidarse o a matar a sus semejantes sin ninguna causa aparente.

Procurare no dar spoilers que puedan afectarles el disfrutar la historia en caso de que no la hayan leído o visto.

Pues en efecto, como toda adaptación, el libro es por mucho diferente y me atrevo a decir que superior. Su derivada en pantalla considero que se cae, empieza bastante bien, se desata el caos, la protagonista a pesar de su avanzado embarazo logra huir del mismo, y por coincidencia-suerte se confina con un grupo de personas que han descubierto la raíz de la locura: Al parecer existen criaturas intangibles que solo con verlas es suficiente para enloquecer al grado de desear quitarte la vida. A partir de este momento, comienza Mallory a narrar la historia en dos líneas temporales distintas, la línea del presente en la que viaja remando en una pequeña lancha con los ojos vendados para no exponerse a las criaturas, con dos pequeños niños igualmente vendados tratando de llegar a un lugar del que tienen conocimiento hay un grupo grande de sobrevivientes. La línea de flashback nos narra su estadía como refugiada en la casa que le brindo protección al principio del caos. De aquí en adelante todo el tema es sobrevivir en ambas líneas temporales hasta que se unen, terminando el pasado, donde comenzó la huida con la hazaña de atravesar el río.
En el libro, todo va de menos a más. Aunque también está narrado en dos líneas temporales (hay un capitulo al que no le encuentro pies ni cabeza dentro de la historia, y que más bien considero que fue un tropiezo del escritor y del editor incluir) logra mantenerte más interesado, ya que no solo la ambientación, si no el momento del clímax de la historia por mucho son muy superiores. Hay pasajes donde los sobrevivientes tienen que salir de su encierro a buscar alimentos o utensilios y la narración de sus descubrimientos denota mucha escuela de escritores clásicos del género del terror como Stephen King, en otro momentos sus descripciones me recuerdan a Max Brooks.

El final… en definitiva es mucho más siniestro y estremecedor en el libro. Una lástima que no lo incluyeran en la película de la misma manera.

Si bien no me encanto, es un buen comienzo para el novel escritor Josh Malerman, quien es mejor conocido por su trabajo con su banda de Rock Pop «The High Strung» de la cual es Guitarrista y vocalista.