Mini Nes – Te platicamos nuestra experiencia

mini-nes_01

Este 11 de Noviembre por fin termino la espera de la Mini Nes, que para muchos representaba reencontrarse con juegos de los que tenían solo el recuerdo de hace decadas, para otros la oportunidad de hacerse de nuevo de una consola oficial de 8 bits, y no importaba el motivo, la emoción por la consola rebaso limites.

Ayer por la noche les compartí en vivo en el Facebook de Compuerta12 el unboxing de la Mini Nes. Aquí les dejo el video para los que no lo han visto (contiene algunas fallas de origen por la calidad de la señal de internet):

Tal y como ven en el Video, el tamaño es extremadamente pequeño! Y no pesa prácticamente nada. No hay entradas de red, ni conexión Wi-Fi, no USB, no tarjetas SD.

mini-nes_02

Inmediatamente después, nos dimos a la tarea de jugar con la consola.

El Menú luce bastante bien. No puedes evitar sentir nostalgia al ver las portadas de tus juegos favoritos en la pantalla.

La primera impresión si haz jugado con la Virtual Console de Nintendo 3DS o con emuladores, sera confusa, ya que la jugabilidad en cuanto a respuesta del control, es la misma de la Nes Original, el tiempo de respuesta entre el control y el juego te desespera un poco en lo que te acostumbras de nuevo. Esta sensación pasa conforme te vas acostumbrando de nuevo a la jugabilidad. De los juegos no tiene caso hacer una reseña, ya que son viejos conocidos de muchos de nosotros. La lista de los 30 juegos incluidos es la siguiente:

– Balloon Fight
– Bubble Bobble
– Castlevania
– Castlevania II: Simon’s Quest
– Donkey Kong
– Donkey Kong Jr.
– Double Dragon II: The Revenge
– Dr. Mario
– Excitebike
– Final Fantasy
– Galaga
– Ghosts’N Goblins
– Gradius
– Ice Climber
– Kid Icarus
– Kirby’s Adventure
– Mario Bros.
– Mega Man 2
– Metroid
– Ninja Gaiden
– Pac-Man
– Punch-Out!! Featuring Mr. Dream
– StarTropics
– Super C
– Super Mario Bros.
– Super Mario Bros. 2
– Super Mario Bros. 3
– Tecmo Bowl
– The Legend of Zelda
– Zelda II: The Adventure of Link

He conectado en mas de 1 ocasión mi computadora a la pantalla de TV para jugar emuladores, y quiero comentar que no hay uno solo que brinde la calidad de imagen que tiene la Mini Nes. Pero no todo es aplauso a la nostalgia y a Nintendo, hay algunos puntos en contra que es importante comentar. El primero es el tamaño de los cables, son demasiado cortos tanto el HDMI como el cable del control. Hubiera sido aplaudible que los controles fueran inalámbricos (no dudo que muy pronto salga una versión inalámbrica de los mismos). Ademas la consola cuenta con 3 modos de visualización:

– Televisor antiguo: disfruta del juego como en los viejos tiempos, rayas incluidas
– 4:3: la imagen original de NES con un ligero estirón horizontal
– Resolución original: Cada píxel es un cuadrado perfecto, así que los juegos se ven exactamente como fueron diseñados

mini-nes-doctor-mario

mini-nes_03

Parece que no pero estos juegos no dejan de entretener a pequeños y grandes, entre pruebas y demás pasaron mas de 3 horas que se fueron como agua con la consola. Mi hija la mas pequeña nunca había jugado un juego de 8 Bits, y se la paso bastante entretenida.

No quiero engañarlos, el precio final en México me pareció elevado, aunque si sacas cuentas del contenido contra los originales no es caro a una razón de que la NES original puedes conseguirla usada en unos $500 pesos, y simplemente entre el Final Fantasy, el Castlevania, Mega Man y los juegos de Mario ya la cuenta rebasa los 3 mil pesos si quisieras tenerlos físicos y originales y no precisamente en óptimas condiciones.

Un detalle que tiene muy molestos a muchos, es que solo llegaron las unidades suficientes para preventa, y en Amazon.mx y Walmart se agotaron apenas unas horas después de salir a la venta.

Nintendo ha basado su supervivencia actualmente en venta de Hardware (con Nintendo 3DS y con Wii tenemos el ejemplo perfecto) así que pienso que esta será la primera de una larga lista de consolas Retro que saldrán muy pronto a la venta.

Por otro lado también tiene que quedar claro algo, La Mini Nes no fue pensada en un publico casual, esta apuntando al mercado que clasificará esta consola como un articulo de colección.

La pregunta que me han hecho varios… ¿Vale la pena comprarla? Si de verdad eres apasionado de estos juegos, la respuesta es Sí. Si te acordaste de su existencia cuando la internet inundo con notas al respecto, vas a quedar bastante desilusionado, ya que algunos de estos juegos (como Star Tropics) no han envejecido dignamente. Si eres un coleccionista apasionado de los años 90’s, también debe de estar entre tus objetos deseados, pero de ser así, me queda claro que al igual que yo, ya disfrutaste de esta consola.

mini-nes_04