FeaturedNoticiasOtros

Otra mas sobre derechos de autor: Marvel Encarcela a Artesanos Mexicanos

maxresdefault

¿se acuerdan que hace unos años compartimos una nota de las piñatas «pirata»? Marvel la vuelve a hacer, en esta ocasión le toco a unos artesanos de Morelos, a causa de «piratería» de unas alcancías, solo que ahora hubo cárcel y multas muy pasadas de la raya. Me parece indignante. Les comparto la nota completa:

Marvel Comics encarcela a artesanos mexicanos

[Seguridad]
Por Excélsior

Cuernavaca, Mor.- Productores y vendedores de cerámica de la colonia Tres de Mayo, del municipio de Emiliano Zapata, se manifestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por la detención de 15 comerciantes durante un operativo federal para el decomiso de figuras de cerámica del personaje «Spiderman» del consorcio Marvel Comics.

Uno de los detenidos que fue liberado este jueves, Alejandro Hugo Villegas Nava, confirmó que el operativo federal fue sólo contra quienes ofrecían entre su mercancía la figura del Hombre Araña.

«Además está pasado de moda, nada tiene que ver y son cuestiones artesanales todo lo que hacemos, nunca se hizo con el dolo de dañar a esas personas, además la cantidad de artículos es mínima por una cantidad que más artículos trae son mil pesos de mercancía que le quitaron, no es posible que le esté dañando por mil pesos a que ahorita nos estén exigiendo cantidades de 300 mil pesos por persona», dijo.

Entre los 150 ceramistas manifestantes, el vicepresidente de la Unión de Ceramista del Estado de Morelos, José Luis Pozo Hernández, lamentó la detención e informó que habían llegado a un acuerdo con la empresa Marvel Comics para liberar a los detenidos y pagarle una cantidad como indemnización a cambio de desistirse de la denuncia.

«Originalmente el día de ayer (miércoles), Marvel pedía 200 mil pesos por negocio, de 200 a 300 mil pesos por negocio para poder desistir la denuncia, pero hasta ahorita por la presión que se está ejerciendo de todos los fabricantes y comerciantes, parece que se está logrando que se baje esa cuota a 15 mil pesos por negocios, pero el que está demando es el que va tener esa indemnización», explicó

Para evitar más operativos federales por la violación de derechos de autor, señaló que se asumió el compromiso de no producir y comercializar las figuras de superhéroes de esta empresa y de los personajes que les indiquen.

«Lo que nosotros si nos comprometemos es a que de hoy en adelante esos productos que nos marquen no se van a comercializar», indicó.

El representante de los ceramistas indicó que esta acción generó pérdidas no sólo a los productores y comerciantes detenidos, sino a más de 200 ceramistas quienes cerraron sus comercios en solidaridad con sus compañeros afectados.

El pasado miércoles mediante un operativo federal, se detuvieron a 15 personas por comerciar con el superhéroe de Marvel Comics, cinco personas ya fueron liberadas y 10 más tendrán que pagar 200 mil pesos de cuota.

Deja un comentario