Lugares tenebrosos en México: La isla de las Muñecas

Desde hace unos años a la fecha, mucho se ha visto en televisión y hablado de este lugar, y he de confesar que había despertado mucho mi curiosidad, y este domingo, lo que parecía que sería solamente un paseo familiar, nos llevo a la original Isla de las Muñecas en Xochimilco, México D.F. ¿Por que digo original? El mismo remero de la trajinera nos contó que ya hay como 4 o 5 islas que han adecuado como “la isla de las muñecas” pero solo son representaciones o imitaciones con el afan de atraer turismo y visitantes, ya que el recorrido para llegar a la original es de cerca de 2 horas y media y otras 2 horas mínimo de regreso, y no todos los visitantes estan dispuestos a pagar 5 horas de trajinera.

Todo comenzó como un festejo de cumpleaños normal, se negocio la trajinera para 28 personas y un tiempo de 5 horas en el nuevo embarcadero de Nativitas, y comenzamos con el paseo. Unos minutos después, varios de los pasajeros pidieron hacer una escala al sanitario, y al acercarnos vimos esto (clic en las imágenes para ampliarlas):

representación isla de las muñecas_01

representación isla de las muñecas_02

representación isla de las muñecas_03

representación isla de las muñecas_04

representación isla de las muñecas_05

Decepcionado, le pregunte a Roman (el remero) que si esa era la isla de las muñecas, por que realmente la vi muy falsa. Me dijo que no, que esa solo era una representación que sirve para los visitantes que nada mas van a emborracharse a las trajineras y que su recorrido realmente no avanza gran cosa. Me pregunto que si quería conocer la Isla original, podíamos tomar el rumbo, ya que por tiempo nuestro recorrido alcanzaba justo. No dude en responder que si.

Vaya que el recorrido es largo, cerca de 2 horas nos tomo llegar a una grúa con la que atraviesan las trajineras al otro lado de un dique que se forma en uno de los pasos vehiculares por los que atraviesa el canal. Una experiencia que coincidió con otro de mis acompañantes en que es muy post-apocaliptica, por la distancia a la que me encontraba no tengo una toma mejor de la grúa, pero espero esto les de una idea:

grua-trajinera-xochimilco_01

grua-trajinera-xochimilco_02

Ya del otro lado del dique, por un camino muy estrecho continuamos con la travesía.

El tiempo parecía eterno, ese lado del canal de Xochimilco no esta muy limpio, y el lirio dificulta mucho el avance. Pero a lo lejos pude ver lo que tanta curiosidad me causaba, por fin estábamos arribando a la isla de las muñecas.

isla-de-las-muñecas_01

No podía haber ambiente mas adecuado para visitar aquel lugar, el sol se termino de ocultar tras las nubes y comenzó a caer una ligera llovizna, mientras la trajinera se acercaba a la chinampa, mas intenso se hacia el olor a madera quemada. Una vez ahí, ya no había vuelta atrás, así que descendimos de nuestro transporte para conocer la isla.

La isla originalmente era propiedad de Julián Santana, y la leyenda cuenta que empezó a poner muñecas para ahuyentar al espíritu de su hija ahogada. Anastasio cuenta que la historia es algo diferente a lo que los medios publican: Su tío, agricultor, empezó a quejarse hace cincuenta años de las apariciones de una mujer ahogada en esas mismas aguas. Para calmarla, empezó a recoger algunas muñecas que aparecían en los canales, en sus palabras “para espantar al espanto”. Don Julián falleció en el mismo lugar donde encontraron en aquellos años a la mujer ahogada, e incluso las cruces de ambos comparten lugar.

isla-de-las-muñecas_02

Existen mas leyendas en el lugar acerca de Don Julián. Se dice que algunos de los muñecos aunque sus maquinarias electrónicas no funcionan, emiten sonidos, también se dice que las muñecas se mueven. Se dice que un hombre que simuló sexo con una de las muñecas, murió al poco tiempo. También se dice que, de cuando en cuando, los muñecos lloran, ríen, o llaman a sus madres. Entre todas ellas, Don Julián tenia a su consentida “Agustinita”, nombrada así por que la encontró el 28 de agosto, día de San Agustín, y ahora entre las leyendas se cuenta que hace milagros y concede favores, por lo que muchos visitantes le dejan dinero, velas, incienso, pulseras, medallas, y muchas cosas mas. Aquí las imágenes de Don Julián y Agustinita:

isla-de-las-muñecas_03

isla-de-las-muñecas_04

isla-de-las-muñecas_05

Sin saber la historia, el lugar ya es tétrico de por si. Te da la impresión de que estas en la mitad de la nada, perdido, solo con esa visión un tanto perturbante de las muñecas. Después, cuando conoces la historia, la sensación es mucho peor. Es un lugar que debes visitar si te gustan las leyendas Mexicanas. Muchas de las muñecas que hay ahora, les son regaladas por los visitantes a la isla, aunque conservan muchísimas de las originales.

isla-de-las-muñecas_06

isla-de-las-muñecas_07

isla-de-las-muñecas_08

isla-de-las-muñecas_09

isla-de-las-muñecas_10

isla-de-las-muñecas_11

isla-de-las-muñecas_12

isla-de-las-muñecas_13

Me hubiera gustado traerles mas y mejores fotos, pero como no sabia donde íbamos a parar, no me lleve mi cámara 🙁 y tuve que conformarme con el celular.

Si vas a Xochimilco, no olvides la leyenda: “hay de aquel que venga a Xochimilco y no visite la chinampa de Don Julián el señor de las muñecas, ya que seguramente el espanto lo espantará”