ComicsFeaturedReseñas de cómics

La influencia de Masamune Shirow

bankuan

Cuando salieron las imágenes del nuevo Batman comiquero, así como de la película CHAPPiE, me llamó la atención que muy pocas personas hicieran mención del trabajo de Masamune Shirow, en especial a Appleseed, como posible fuente de inspiración de estos diseños. Mas curioso aún, porque el propio director de CHAPPiE, Neill Blomkamp, ha admitido que Briareos de Appleseed es una de las fuentes de inspiración para el diseño del personaje. Al final, creo que una de las razones para esta falta de menciones a Shirow, es el hecho de que, a pesar de ser uno de los grandes del manga, su trabajo es poco conocido en la actualidad. Si, viene una nueva adaptación al cine de Ghost in the Shell, pero la mayoría se va en automático al anime, y olvidan de plano al manga. En México hay peticiones a las editoriales para sacar muchos mangas «clásicos», pero rara vez que alguien solicite la obra de Shirow.

No me voy a declarar experto, pues no he leído toda la obra de Shirow, pero si he tenido la oportunidad de ver su trabajo, y es de lo mejor que existe en manga.

Su obra, al menos la que conozco (Dominion, Ghost in the Shell, y Appleseed), suele ser futurista. Por lo general en escenarios postapocalípticos. Y su enfoque principal es la condición humana en estos escenarios. El trazo de Shirow es muy curioso, pues por momentos es bastante estilizado, yéndose por el camino del SD (Super Deformed), mientras que en otros momentos nos muestra un trazo mucho más detallado. Sus diseños de mecha son de lo mejor.
En Dominion no muestra un mundo contaminado, donde la policía utiliza tanques para combatir a la delincuencia. Es de sus trabajos en los que utiliza un poco más la comedia. La protagonista principal es la oficial Leona Ozaki, una joven policía que cuida demasiado a su tanque, al que trata como un hijo. El nombre de su tanque es Bonaparte. Los personajes de apoyo son bastante divertidos, y los villanos memorables, en especial las hermanas Puma. Esta serie fue adaptada en 3 OVAs. En México se distribuyó una para su renta en Blockbuster hace ya unos añitos, bajo el título de Los Vigilantes del Siglo XXI.

10489749_902223946492142_8815181129045904103_n

Ghost in the Shell es su trabajo más conocido, en especial su versión animada. Aquí la temática principal es la fusión del hombre con la tecnología, y la consciencia de la Inteligencia Artificial. Aunque todo el mundo piensa en Motoko Kusanagi como la protagonista de GitS, la serie tiene otros personajes que también son importantes. De hecho, en GitS 1.5, las historias se enfocan más en los otros policías de la Sección 9, entre ellos Batou, y Togusa. Por cierto, el personaje de Togusa es particular, pues es el único de los oficiales que no ha modificado su cuerpo con partes cibernéticas (a excepción del implante cerebral para conectarse a la red) GitS es una de las fuentes de inspiración principales de Matrix.

Ghost-in-the-Shell-Cover

Appleseed goza de cierta popularidad gracias a sus adaptaciones animadas, en particular la más recientes, aunque habemos uno que otro fan de la clásica ochentera. Aquí vemos a un mundo que se recupera de una guerra, y en la ciudad de Olympus nos topamos con diferencias entre humanos regulares, y aquellos aumentados tecnológicamente. Los dos protagonistas de esta serie, Deunan y Briareos, son de los personajes más interesantes, y mejor delineados del mundo del manga. Deunan estuvo mucho tiempo en las zonas afectadas por la guerra, por lo que su regreso a Olympus ha sido difícil, pues le ha implicado readaptarse a la sociedad. Briareos conoce a Deunan desde su juventud, y aunque siente afecto por ella, se siente limitado por su cuerpo de cyborg.
Las obras de Shirow que aún no he leído son Orion y Black Magic.

En España, Norma Editorial publicó varias de las obras de Shirow, y estás llegaron a estar disponibles en uno que otro lugar de México gracias a Intermex. En Estados Unidos, Dark Horse es quien se ha encargado de publicar el trabajo de Shirow.

11046270_902224003158803_5823769594295870813_n

Deja un comentario