Doodle de Google conmemora 100 años del nacimiento de Gabriel Vargas

gabriel-vargas-familia-burron-100-aniversario

Gabriel Vargas Bernal, oriundo de Tulancingo Hidalgo, hoy cumpliría 100 años. Y Google lo conmemora con sus ya famosos Doodle de bienvenida.

Huérfano de padre con sólo 4 años, su madre se lo llevó a él y a sus 11 hermanos a la capital, donde a temprana edad destacó como dibujante. Así, en 1930 obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka (Japón). El entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes Alfonso Pruneda le ofreció también una beca para estudiar dibujo en París, pero la declinó para trabajar como ilustrador del periódico Excélsior. Con 17 años, ya era jefe del Departamento de Dibujo.

Tras morir su primera mujer, con quien procreó dos hijos, se casó en 1976 con la periodista Guadalupe Appendini.

En 1980 sufrió una embolia por trabajar más de 20 horas al día, pero siguió dibujando. Murió en mayo de 2010 a causa de una complicación cardio-vascular.

A pesar de ser el creador de varios títulos dentro del cómic nacional Mexicano, todos lo recuerdan con mucho cariño por su obra mas famosa “La familia burron” que se publico desde 1938 hasta el 2009 (ojo, y a esta no se le homenajeo como a superman a pesar de tener un tiempo de vida similar)