ComicsFeaturedReseñas de cómics

Teenage Mutant Ninja Turtles Black & White Classics #1, #2 y #3 Editorial Bruguera

tmnt-bw001w

Y aprovechamos estos días de descanso para ponernos al día con esta serie, de las mas recientes de Editorial Bruguera.

Es genial tener oportunidad de leer y coleccionar un titulo clásico que tiene toda una historia de por medio, y sobre todo de forma paralela a su encarnación mas reciente, lo cual nos permite darnos cuenta de como Kevin Eastman y Peter Laird le esta dando un revamp a su creación original, y de cierto modo en una versión «Ultimate».

En este titulo encontramos la saga original de las Teenage Mutant Ninja Turtles, mas oscuras, mas furiosas y de cierta manera mas sanguinarias que aquellas que conocimos los que ya andamos entrados en los 40’s gracias a la serie animada de finales de los años 80’s. Esta saga originalmente fue creada en un cuarto donde Eastman y Laird se reunían a dibujar, lugar al que solo por darle un nombre bautizaron como Mirage Studios. Con mucho esfuerzo y un cómic de 40 páginas bajo el brazo, se presentaron en una mini convención local y el resto es historia.

Si bien mucho se ha dicho que las TMNT nacieron como una especie de parodia a Daredevil (no les dice nada el mote del «Foot Clan» Ninja VS el «Hand Clan» Ninja en Marvel), en el primer numero podemos apreciar que a manera de homenaje, ambos universos convergen y nacen en el mismo instante. Es en este primer numero de TMNT donde el camión con material radiactivo tiene un accidente que da vida a las Tortugas Mutantes, golpea antes en el rostro a un chico… creo que todos sabemos el otro lado de la historia.

La historia data de 1984, y a pesar de la presión del mundo del cómic comercial, dentro del mundo del cómic independiente el titulo sobrevivió 8 años con 62 números. Hay que elevar nuestras plegarias para que Bruguera publique los 4 volúmenes que existen hasta el momento de esta reedición, ademas de las 4 mini series.

tmnt-bw002w

A lo largo de estos 3 números, conoceremos el origen del cuarteto esmeralda, a los Mousers, a April O’Neal, Baxter Stockman y algunos personajes ya clásicos en sus versiones originales.

El dibujo tiene definitivamente el sello característico de su edad en los cómics independientes, pero sobre todo un manejo de 2 tonalidades de negros, único en su época.

tmnt-bw003w

No siempre tenemos la oportunidad de tener en nuestras manos pedazos de historia del noveno arte como este, altamente recomendable, para que lo incluyan en sus compras del mes.

Solo hay algunos detalles, errores a mencionar en esta publicación de Bruguera.

En el numero 1, encontré un error de redacción que a mi parecer debería decir «Juró Venganza contra Yoshi» ya que no puedes jurar venganza contra ti mismo a menos que seas Kurt Cobain:

tmnt-bw-error001w

El segundo detalle que no me agrado, fue la libertad que se tomaron de actualizar las referencias en el número 3, por ejemplo mencionar a «Rápido y Furioso». A mi parecer y aunque los traductores me digan que las referencias no son intocables ni atemporales ¿Cuantos de nosotros no hemos visto una película tan solo por que le hacen referencia en algún otro medio? ¿Cuantos no hemos leído un libro por que es mencionado en una película o en una canción? Por lo menos los que no crecimos en los tiempos del internet, eramos muy asiduos de desentrañar referencias.

tmnt-bw-error002w

tmnt-bw-error003w

Y el tercer detalle en el mismo número 3, se arrepintieron de actualizar referencias, y decidieron mencionar al «A-Team» (conocidos en nuestro país como Los Magníficos) entonces mi pregunta es… ¿somos o no somos? ¿Vamos a actualizar referencias o no?

tmnt-bw-error004w

Al final estos detalles solo son menciones, que no demeritan la calidad de estas publicaciones en sus versiones Mexicanas y que por mucho no debes de perderte.

Deja un comentario