ComicsFeaturedOtros

El Precio del Ego: Action Comics #1

10384369_856341021077627_623140017912607165_n

Desde que este domingo cerrara la subasta en Ebay por un ejemplar en perfectas condiciones (Graduado con 9.0, la graduación mas alta entre los ejemplares de Action Comics #1 graduados hasta el momento) por la humilde cantidad de 3,207,852 millones de dólares (unos 42,205,067.2 millones de pesos) el mundo se ha volteado de cabeza, las redes sociales también, todos los medios comentan la nota, cuando en 2011 apenas dieron importancia que se vendiera otra copia de este mismo numero en $2,161,000 millones de dólares, en fin, así es esto del mainstream. que cada ves mas nos aleja mas a los blogs de antaño de escribir notas y reseñas.

¿Y que es lo que pasa en el mundo después de esta histórica transacción monetaria?

Muchos rascaran en su colección, buscando el cómic mas viejo que encuentren para valuarlo (por cierto, disculpen si no contestamos las preguntas que nos envían acerca de cuanto vale en el mercado X o Y cómic, realmente ignoramos muchos precios por que odiamos la especulación y reventa) y alcanzar la cumbre del ego Norteamericano, o el sueño del Mexicano de sacarse la lotería y vivir como rey. No pienso hacer menos lo que representa, es un ejemplar con casi 76 años de vida en muy buenas condiciones. Un ejemplar que solo podrás almacenar en alguna caja de seguridad o galería, ya que es una moneda de cambio bastante costosa. 40 millones de pesos solo para poder decir «Es mío» ya que no puedes leerlo, olerlo, hojearlo, todo ese ritual que va en torno a un cómic impreso. Lo que pasara es que muchos elevaran sus costos y gastaran sus quincenas completas en cómics, cuando lamentablemente les digo, nunca en el futuro un cómic moderno alcanzara ese valor.

¿Que pasara cuando la euforia e interés nacido de las entregas cinematográficas vaya en picada? Lo que paso en los años 90’s con los estratosféricos precios de los cómics, estos alcanzaran valores que no superaran los .99 ctvs de dolar. Aclaro, los 10 cómics mas costosos, seguirán siendo los mas costosos, por el valor económico tan sobrevalorado que los coleccionistas han dado a los mismos con el argumento de que son «un pedazo de la historia».

Quizá la analogía sea algo extraña, pero así como no tendremos en el mundo otro fenómeno mediático como Michael Jackson en estos tiempos del internet, tampoco tendremos un santo grial en el mundo del cómic como Action Comics #1.

También quiero aclarar que mi punto de vista es de un lector, no de un coleccionista. Por supuesto que compro cómics, pero nunca una portada variante, nunca 2 veces una reimpresión ya que pienso que no tiene objeto alguno comprar algo que no voy a leer, o que no puedo siquiera leer por que devaluaría su valor coleccionable. Son raros los cómics impresos que compro en ingles, a mi me ha ido bastante bien con las versiones digitales de Comixology y de Dark Horse, y con algunas versiones de cómics nacionales que también he ido racionando, ya que hay traducciones como la de American Vampire que me dejo mucho que desear, pero también elogio el trabajo de Editorial Kamite con Chew, Saga, Sin City; ademas la saturación de títulos en el mercado Mexicano me ha hecho seleccionar solo una docena de ellos (lo cual en este momento no representa ni una cuarta parte del total de la oferta).

Y tu que me lees… ¿estarías dispuesto a pagar el precio del ego?

Un comentario en «El Precio del Ego: Action Comics #1»

Deja un comentario