ComicsFeaturedReseñas de cómics

DHARMA 04 (H.Ríos, 2013) – CreatoMotor

banlyco2

9mgq

DHARMA 04 (H.Ríos, 2013) – CreatoMotor

Guardábamos hablar un poco de el número 4 de Dharma para aprovechar la próxima edición de la Mole comicon México donde seguramente podrán encontrar este y el resto de volúmenes, para que quienes no los hayan conseguido aún y vayan a ir al evento no olviden apuntarlos en su lista de compras.

En esta ocasión, DHARMA 04 se nos pone “Divino”, y nos vamos a encontrar con historias que nos van a mostrar que podemos ser peones, pero marcando énfasis en que igualmente arquitectos de nuestro destino. Como ya sabemos, las historias van a cargo de Homero Ríos y el arte en las mismas van a cuenta de Salvador Velázquez, José ”Dex” García y Joe Sánchez; del cover, bueno, nuevamente un trabajo impecable de Paco Medina.

Al tratarse de el último de Dharma que se publica, dejamos de lado el de que trata cada historia como habíamos hecho anteriormente, y mejor mencionar algunas de las ideas que nos deja en la cabeza. Estas antologías son una muestra de que es posible realizar cómic nacional que sea capaz de quitarse de encima esa etiqueta de “nacional” que a veces usamos para o hacer distinción o para discriminar un trabajo hecho en estos terruños, que no se trate de “no sé si comprar el comic gringo o uno nacional”, sino que se gana su lugar en la más adecuada frase de “no me decido cual comic entre estos dos comprar” –espero se entienda lo que trato de decir-.

Otro de sus puntos a mencionar es que logra mantener su consistencia a la par que darle la continuidad que necesita un proyecto de este tipo, muchas ocasiones vemos un numero 1 … y ahí queda todo- y en un evento siguiente presentan un nuevo 1 y así-. Se entiende que hay dificultades para competir, pero es difícil establecer algo sin continuidad.

De igual modo hay alguna que otra arista que vale mencionar, una de ellas el hecho de que los tiempos no hayan sido 100% respetados, de ser una publicación que se planeaba bimestral, paso a retrasarse mucho mas, al parecer con el fin de que cada numero coincidiera en fechas con eventos como la mole o el FESTO, y si bien esto pudo acabar siendo un problema, Ríos logro llevarlo bien gracias a que mantenía vivo lo suficiente el cómic y que siempre se tomo el tiempo de estar presente en las mesas de expositores atendiendo a los interesados.

Las historias podemos decir que quedan a criterio del lector, como cualquier antología presentan distintos niveles de profundidad y/o complejidad, unas mejores que otras, pero repito, esto variara dependiendo de cada uno.

Algo me deja en claro, DHARMA era dentro de la actual andanada de cómics “nacionales”, uno de los que indudablemente tenia las posibilidades de ver su numeración extendida por mucho más tiempo de haber sido la intención, ojala veamos mas proyectos como estos. Por lo pronto, para quienes quieran seguir al tanto del trabajo de Homero Ríos, actualmente lo pueden encontrar en la publicación de Horizonte Cero.

Deja un comentario