ComicsFeaturedReseñas de cómics

300 – El Comic del Año

300

Mas de uno me recordara a manera de Trolleo que siempre he criticado las re-publicaciones. Creo que en este caso era mas que necesaria y merecida. Y de la mano de Editorial Kamite nos llega la nueva y mejorada edición de «300», Novela Gráfica publicada originalmente por Dark Horse Cómics de Mayo a Septiembre de 1998 en una serie limitada de 5 números. En México se publico en el año de 2007 por Editorial Vid, gracias al estreno de la adaptación cinematográfica de esta obra.

Magistralmente escrita y dibujada por Frank Miller, acompañado en los colores por Lynn Varley; 300 es toda una experiencia para el lector, y aún mas cuando llega en un formato tan bien cuidado y elegante como el que Editorial Kamite ha logrado. Formato Pasta Dura y «doble hoja», tal y como lo publicará en su edición de lujo en USA Dark Horse Comics en el año de 1999. Es el mejor formato, por ahí quizá muchos no conozcan el formato original con el cual fue publicado en USA, para el breviario cultural les dejamos la imagen:

$(KGrHqMOKpIFJd!toh7IBSY,G)iObw~~60_57

Cada página del cómic fue ilustrada como una doble página. Y no fue hasta que la serie fue recopilada en forma de Hardcover, que las páginas individuales eran dos veces mas anchas que un cómic normal. El estilo de arte de Miller para este proyecto era similar a su Sin City, aunque la adición de un color uniforme es una diferencia obvia.

Esta obra Gano 3 premios Eisner y 1 Harvey, ademas de algunas criticas de personalidades como Alan Moore, quien acuso de mala investigación a Miller ademas de tachar la actitud de los personajes como homosexual. También David Brin (escritor de ciencia ficción, y científico consultor de la NASA) critico el trabajo, pero con una contradicción a la critica de Moore, resaltando que Miller les otorgo a los Espartanos de 300 un extraño machismo tribal.

300, nos cuenta desde la perspectiva de Frank Miller, la Batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 AC. Con un dibujo duro, personajes de miradas profundas y lacerantes enriquecidas por colores ocres, esta historia nos llevara por el camino de la corrupción, la valentía, la hermandad, el orgullo y el don de la motivación que debía de tener un Rey con su ejercito.

La edición de Editorial Kamite, tiene unas pastas duras resistentes, pero a la vez agradables al tacto, que crean un buen equilibrio con el grosor del papel, y un entintado correcto, que incluso entre las pastas y la primera pagina, tuvieron el cuidado de poner separadores plásticos para evitar que la tinta manchara la contraparte.

300-portada-kamite

300-interior-kamite_02

300-interior-kamite

Si bien este mes estuvo saturado de nuevas publicaciones por parte de todas las editoriales de cómics en México, date la oportunidad de conocer una historia por mucho diferente a lo que quiza estas acostumbrado con las historias de súper héroes. 300 es una de esas historias que estas obligado a conocer como parte del mundo del 9° arte.

Un comentario en «300 – El Comic del Año»

Deja un comentario