ComicsReseñas de cómics

Arrugas – Paco Roca

banlyco

76nc

«…Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo MacDiego…» Paco Roca

Arrugas presenta la historia de Emilio, un hombre que ya se encuentra en la tercera edad, retirado, y al cuidado de sus familiares quienes se ven frustrados en el trato con Emilio y ante eso deciden llevarlo a un asilo.

Ya dentro de la institución, Emilio conocerá a otros ancianos que viven ahí, donde también como lectores iremos conociendo e incluso empatizando con varios de los personajes y situaciones. Como historia paralela iremos viendo el desarrollo del alzheimer en Emilio, eso si, llevado de una más que agradable manera.

Quizás el mayor acierto de Paco Roca en esta novela, es que esta totalmente alejada de la “lagrima fácil”, y aunque en verdad hay momentos que logran un peso dramático, el uso de este se encuentra bien mezclado con momentos que logran sacarnos una sonrisa; me recuerda un tanto a MAUS en ese sentido, si bien no llega al nivel de esa montaña rusa emocional de la historia de Spiegelman, si logra acercarse lo suficiente para que consideremos que estamos ante una muy buena lectura.

h64m

Los personajes en Arrugas son de lo mas variopintos, ninguno sale sobrando, cada uno tendrá su historia que complementara a la de Emilio y no faltara alguna situación que nos haga pensar un poco mas allá de la lectura.

¿Recomendada? Definitivamente si, si tienen oportunidad de ponerle las manos encima háganlo, actualmente es fácil de conseguir en librerías de la ciudad. Por cierto, además cuenta con una adaptación animada a la cual se le agregaron elementos para la adaptación, igualmente vale la pena su visionado, pero si creo que merece un tanto mas la pena acercarse primero a la novelita gráfica.

Deja un comentario