Man Of Steel: Mi opinion

9uwwm3o

Esta de sobra decir que esta reseña contiene algunos Spoilers, así que si no haz visto aún la película, mejor espera a verla y regresa con confianza a leer esta entrada.

Creo que es necesario comentarles que a mi de niño nunca me gustaron las entregas en cine de Superman, aunque se rasguen las vestiduras los mas puristas, para mi Christopher Reeves con todo y que me parece que fue un gran actor (no en vano Pide al tiempo que vuelva esta en mi Top Ten de películas favoritas) es para Superman lo que es Adam West para Batman. Y aunque me lluevan comentarios de odio, nunca me han terminado de gustar aquellos soundtracks de películas hechos por grandes directores de orquesta (llámese John Williams y anexas) y realmente me despreocupa que me tachen de lo que quieran por no apreciar la música clásica. Cuando vi “300”, que de hecho fue la primera cinta que vi del director Zack Snyder, algo que me encanto fue la lejanía de aquellos soundtracks Heroicos que ahora suplantaba por música muy heavy.

Me llego como a todos después de alucinar con Sucker Punch, la noticia de que Snyder quedaba al frente de la dirección de Man Of Steel, y eso me animo muchísimo a pensar que venia por fin una buena entrega de Superman.

Durante las ultimas semanas, los trailers fueron aumentando su duración y mostrando mas y mas de la película… y mi esperanza creció aún mas.

En verdad para mi valió la pena la espera.

Man of Steel es un conjunto de premisas para un personaje al cual es difícil sacarle mas jugo después de 75 años de trayectoria en papel y 5 entregas cinematográficas. Es aún mas difícil cuando la generación entre los 30 y 40 años, la historia que tiene mas presente es la muerte de Superman. Y Zack Snyder apoyado del reciente Reboot de DC Comics con el universo de los nuevos 52, logró crear una muy interesante amalgama de momentos y personajes clásicos, renovados en una nueva Mitología.

Krypton es un planeta muy avanzado tecnológica y socialmente, la reproducción natural del ser humano ha sido cambiada por lineas de producción artificiales, lo que permite seleccionar de manera correcta el papel de cada quien en la sociedad. Todo manipulado por medio de un artefacto idílico, resultado de años de estudios científicos. Pero esta sociedad perfecta ha llevado a que los recursos del planeta sean sobre explotados, lo cual los lleva a una inminente destrucción. Jor-el tiene un plan para evitar la extinción de la raza Kryptoniana, pero el General Zod, lider de un grupo político insurgente, tiene sus diferencias ideológicas no solo con los gobernantes de Krypton si no con el mismo Jor-el, quien en secreto ha procreado a un hijo de forma natural.

Aquí quiero mencionar que las secuencias en Krypton tienen mucha influencia de Star Wars, desde la concepción del planeta y Fauna del mismo, hasta en el manejo de las cámaras. No se si sea un intencional homenaje a Lucas, pero la influencia es notable. Hay algunos puntos donde podríamos comparar a Matrix, pero salen sobrando, debido a que Matrix no presento ideas originales, si no un conjunto de conceptos ya trabajados desde los cómics Cyber Punk de los 80’s hasta el anime de la misma época.

Durante la destrucción de Krypton, Jor-el envía a su recién nacido hijo Kal-el al planeta tierra, una estrella joven que podrá mantenerlo con vida.

33 años después Kal-el busca el sentido de su existencia y llegada al planeta tierra, donde es acogido por los Kent, un matrimonio maduro que lo educa como su hijo, sin ocultarle su origen alienigena el cual le es revelado para que oculte y sea discreto con sus habilidades metahumanas.

Todo su origen y sentido, nos es narrado a modo de flashbacks que en su identidad terrestre Clark Kent va teniendo a lo largo de la película.

La búsqueda llega a su fin cuando Kal-el encuentra una nave Kryptoniana, donde una inteligencia artificial creada a partir de su padre le narra su origen, identidad y propósito, lo que Kal-el no sabe es que ha activado una señal de alarma que atraerá al General Zod y sus insurgentes a la tierra. Aquí es donde la acción se comenzará a escurrir por la pantalla.

Cada momento de la metapelea entre los soldados de Zod y Superman son super disfrutables. Me encanto que no abusaran de la relación Lois Lane / Superman.

Henry Cavill es un Superman muy acertado, mas parecido al cómic que al carismático Reeves, forzado por medio de sus valores a tomar decisiones y ganarse la confianza de los humanos. Lois Lane dista mucho de ser el cliché de la dama en eterno peligro. Henry Cavill en este momento debe de estar feliz de que lo batearan para interpretar a Edward Cullen en la saga de Crepúsculo.

Tengo mucho mas que contarles, pero ¿por que no esperar al Miskatonic dedicado a esta entrega? 😉

En una escala del 1 al 10… yo en definitiva le pongo un 9.