Iron Man 3 – Mi punto de vista

ironman3

Y como no hay plazo que no se cumpla, por fin llego a las salas de cine Mexicanas Iron Man 3, y ni tardo ni perezoso la vi este fin de semana.

Cabe mencionar que esta reseña incluye spoilers.

-SPOILER ALERT-

Estaba temeroso, ya que leí mucha decepción por parte de los asistentes al estreno en las redes sociales, pero aún así no me deje llevar por estos comentarios.

Veníamos de un menos a mas en las películas del universo de Marvel Comics, el cual cerro el año pasado magistralmente con la llena de acción y esperada por muchos de nosotros “Avengers”. Superar esto no iba a ser nada sencillo, y se demostró con esta tercera entrega del Hombre de Hierro, dirigida en esta ocasión por Shane Black.

En esta nueva entrega, Tony Stark tendrá que enfrentar su Karma del pasado, dado que su soberbia hace 13 años lo llevo a humillar a un científico que ahora regresará junto con una de sus aventuras sexuales de una noche, a ponerlo en jaque con un descubrimiento llamado “extremis”, por otro lado debe de superar los demonios internos ocasionados por haber puesto su vida en riesgo al enfrentar a los Chitauri a lado de los Avengers, así como se lee, Tony padece de ataques de ansiedad como consecuencia de la pelea con los Aliens. Aunado a esto, un nuevo terrorista se hace presente, se hace llamar “El Mandarín” y Happy Hogan (guardaespaldas y amigo de Tony) queda herido de muerte en un ataque de este terrorista, lo que pone a Stark de muy mal humor.

Hasta aquí creo que todo va bien. Y digo creo por que Marvel desperdicio 2 posibles buenas tramas tratando de echar la carne al asador, temerosos de que Robert Downey Jr. no renovara su contrato con los estudios cinematográficos para la siguiente fase. Me refiero a que sin problema pudieron enfrentar a Iron Man a su antagonista de siempre El Mandarín en este tercera entrega, y hacer una cuarta entrega con la trama del extremis, pero no, tenían que hacer a menos al Mandarín, que no resulta ser mas que una imagen publicitaria creada por Aldrich Killian (interpretado por Guy Pearce) llevada a señuelo para que nadie lo identificara a el como líder terrorista de su proyecto Extremis. El Mandarín con una excelente imagen para cine, que nos tuvo emocionados durante mas de media película resulta ser nada mas que un señuelo interpretado por un actor de tercera (claro dentro de la trama por que Ben Kingsley era excelente como el Mandarín)… y ahí quedaron las esperanzas de ver a Iron Man enfrentar a un antagonista real extraído de su universo de los cómics.

La película tiene una exageración de explosiones tal que parece en cierto momento que Michael Bay fue consultor, con todo y esto, me vería mal negando que la secuencia de la destrucción de la Mansión de Stark es muy buena.

Hay una parte de la entrega muy criticada, y es la secuencia de la relación de Tony con el niño que lo auxilia en su desgracia. A mi parecer esta parte es acercarse mas al Tony Stark de los cómics, ya que siempre pasaba algo similar en sus viñetas: Tony se enfrentaba a un enemigo tecnológico que lo llevaba al limite, terminando atrapado en la mitad de ninguna parte, y siempre es apoyado por algún niño en desgracia, una mujer sola (que termina con el en la cama) o por algún vagabundo que alguna vez fue alguien importante.

Maya Hansen (interpretada por Rebecca Hall) daba para mas dentro de la historia, pero no fue explotada.

La relación Rodhes/Stark lleva implícita la marca del director (Shane Black para quien no lo sepa fue director de Arma Mortal) y los chistes al estilo Lethal Weapon están a la orden del día.

¿Nerdgasmo con mas de 100 armaduras de Iron Man volando por doquier? No, definitivamente no.

¿Es impresionante la Mark 42? No, la nueva armadura de Iron Man no es nada del otro mundo.

¿Es la adaptación de la serie extremis? Para nada, el extremis difiere mucho a lo que se presento hace años en el cómic.

Continuando con la trama, Pepper Pots tiene un abdomen increíble en esta pel… perdón quise decir que es infectada con el suero extremis para forzar a Tony Stark a colaborar con Killian y corregir una pequeña falla del suero, la cual vuelve inestables a sus portadores haciéndolos explotar y convertirse en bombas vivientes (insisto en que Michael Bay algo tuvo que ver con esto), y miles de explosiones después, la película finaliza con la remoción de la metralla del corazón de Tony e igualmente con la cura a Pepper Pots del extremis.

Tony de cierta manera, por lo menos temporalmente renuncia a su papel como Iron Man.

¿Que si me gusto la película? Iron Man 3 me gusto, pero no logro encantarme como las entregas anteriores.

¿Es lenta? Como la linea 3 del metro en momentos…

Leyendo blogs y redes sociales, veo mucha ignorancia en cuanto a aquellos que dicen leer cómics. Tony Stark desde hace muchísimos años no porta el reactor arc en su pecho y la metralla fue removida de su corazón, y esto no le impide utilizar su armadura, la cual funciona por medio de energía de repulsión. Así que no digan que entonces como va a manejar ahora la armadura nomas por convivir.

Marvel llevaba score perfecto pero no por hacer buenas películas, si no por que nos presento un universo del cual todos estábamos hambrientos, ahora la oferta de películas heroicas es tan grande, que lleva a los espectadores a por fin ser un poco mas analíticos y desencantarse de este genero, insisto, la película no es mala, tampoco es la mejor, pero el hecho de tener ya 3 entregas de Iron Man, y otras tantas de otros superheroes nos lleva de cierta manera a lo repetitivo y a no aceptar a ojos cerrados cualquier cosa.