Lovecraft, la antología

banlyco

lovecraftlaantologa

No es un secreto a estas alturas que aquí habemos ávidos lectores de Lovecraft, así que si durante las cacerías frikis uno se encuentra con algo que lleva el nombre del escritor plasmado en la portada, bueno, hay que clavarle el colmillo.

Lovecraft, la antología; es un libro publicado por Editorial Océano (España) con 213 paginas, que si bien por el titulo se podría pensar en solo una recopilación de relatos, en realidad es un tanto diferente la premisa, siendo un trabajo biográfico realizado por Teo Gómez.

El libro viene dividido en dos secciones principales; una parte es de texto -aderezado con algunas ilustraciones-, donde se presenta una biografía de H.P.L. desde su nacimiento hasta el momento de su muerte; leemos acerca de su familia, su paso escolar, sus residencias, vida social, amor, incluso acerca de sus manías, y pensamientos y actitudes que como bien sabemos no eran precisamente correctas.

Asimismo es posible leer acerca de las influencias obtenidas gracias a los escritos de otros autores a quienes conoció desde la infancia de la mano de su abuelo, desde los menos como Radcliffe o Gregory Lewis, hasta quienes fueron sus grandes “ídolos” como lo son Poe y Dunsany. El libro además dedica varias paginas para comentar acerca del estilo que manejaba Lovecraft en sus historias, como son las atmósferas abuso de los adjetivos, la narración en primera persona, la no existencia de Dios, y muchos otros puntos para el análisis.

necronomiconlluisot5

Y como no podía faltar, hay una parte dedicada a su obra, donde de manera sencilla, se dan breves sinopsis de varios de sus relatos (incluyendo la fecha y extensión en paginas de cada uno). Completan esta parte, algunas breves menciones de adaptaciones cinematográficas, cómics y juegos, además de una cronología.

En general, es un texto muy digerible, es posible que los mas clavados en la vida del autor poco encuentren de novedoso, pero lo veo como una de las buenas opciones que se pueden encontrar para quienes recién comiencen a interesarse o que por una u otra causa hayan sido lectores ocasionales pero estén decididos a adentrarse mas en la vida y mente de Lovecraft. Igual no digo que para los avezados no sea una buena opción de compra, si lo ven, denle una oportunidad.

necronomiconlluisot48

Aparte de el contenido de el texto ya mencionado, hay un agregado que en lo particular me ha encantado: El Necronomicón, con trazos por el ilustrador Lluïsot. 65 paginas que mezclan el texto del Necronomicón con imágenes que si bien podrían en momentos parecer simples -me recordaron a los moneros de la jornada- , se entienden bastante correctas para la obra en cuestión Vamos, que uno no podría creer que el “necro” habría tenido imágenes digitales y enormemente detalladas, no?
El bestiario de los seres lovecrarianos se merece por si misma darle una mirada al menos al libro, seguro que los fans de HP le hallaran disfrute a esta sección como me ha sucedido a mi.

necronomiconlluisot16

Ya solo para terminar, si quieren conocer mas de este ilustrador (Lluïsot), les dejo el link a su blog oficial: http://lluisot-ninotaire.blogspot.mx/ se incluye una sección donde pueden ver todas las imágenes de este Necronomicón.