Exilia

bankuan

exilia

En una época en la que todos quieren hacer historias de superhéroes, con las mismas premisas gastadas de siempre, es bueno encontrar que el cómic mexicano aún tiene cosas buenas que ofrecer. Y que mejor si vienen de la mano de una talentosa autora que lleva años publicando su trabajo en diferentes partes.

Cecilia Pego ha sido una constante en la escena comiquera nacional desde hace ya unos años. Su trabajo ha salido en revistas como Día Siete o el Chamuco, y nos ha dado personajes entrañables como Terrora y Taboo o la genial Madame Mactans. Y es con Exilia que se adentra en el mundo de la Novela Gráfica.

Con un estilo artístico muy particular, la novela nos lleva por un viaje por los más oscuros rincones de la psique humana. Es un viaje físico y metafórico a la vez. Exilia representa la inocencia, y al mismo tiempo es poseedora de un secreto que hizo que fuera expulsada del claustro donde se encontraba. Y es ahí cuando los hermanos Moscoso la contactan para que ilustre las notas en una exploración por tierras no exploradas. Y es en éste viaje que veremos a peculiares personajes que representan aspectos diversos del ser humano. En partes el viaje nos recuerda a las travesías de otras grandes heroínas en tierras extrañas como Alicia de Lewis Carroll o Chihiro de Miyazaki, e incluso recuerda un poco al cine de Jodorowsky con su Montaña Sagrada y el Topo, pero logra mantener un gran nivel de originalidad y resalta más allá de las similitudes para ocupar su propio espacio en la historia de la narrativa.

Compleja pero a la vez accesible para el lector, Exilia es una obra distinta a lo que suele publicarse en nuestro país, algo que uno esperaría ver de Les Humanoides en Europa o publicada bajo el sello Vertigo en EU. Algo que no debe faltar en la colección de todo aquel que se diga conocedor del buen cómic, y también de todo aquel que quiera ver que hay más allá de las mallas de siempre.

Kuan Ti