Mazinger Z, La Enciclopedia. Vol. 1

banlyco

mazingerzd

Mazinger Z vio la luz en el año de 1972, en Septiembre como manga y el 3 de Diciembre como anime. A México nos llega el anime hasta el año de 1986 y donde como en todos los sitios donde había sido transmitido, se convirtió en un éxito instantáneo.Bien podría ser una pregunta común ¿Qué hacías cuando pasaban Mazinger? Para quienes nos toco vivirlo en su momento, recordamos el hit que era, las platicas de la serie al otro día en clases, la parafernalia, o frases que se convertían en un clásico -esto gracias al trabajo de doblaje-.

Con las repeticiones, la serie sigue vigente hoy día, aunque desconozco su impacto en las nuevas generaciones, pero para los que en su momento alucinabamos con las aventuras de estos titanes de hierro y las grandes bestias mecánicas del Dr Hell (Garada siempre sera mi favorito), este libro es casi compra obligada.

Mazinger Z, la enciclopedia; es un libro escrito por J. Aurelio Sanz, quien en la intro del mismo explica que a pesar del éxito de personaje, había un vació respecto a un producto en español para los aficionados de habla hispana, y de manera honesta reconoce que este teto es en parte de su mano, pero en buena parte de información recopilada del internet. Sin que esto demerite la calidad del libro, sobra decir. Hay que mencionar igualmente, que el libro esta dedicado principalmente a el anime, el manga solo llega a ser mencionado como complemento a algunos puntos de la historia.

Con varias re-ediciones y actualizaciones, esta “enciclopedia”, debido a su extensión final, acaba siendo dividida en dos volúmenes el primero esta dividido en 5 capítulos:

-La historia: desde la propia de Go Nagai (creador), a la del anime, considerando igualmente las secuelas y spinoffs derivados del mismo; problemas se censura, resumen de episodios, etc.
-La serie en Hispanoamérica, donde se relata su paso por los países de habla española; los trabajos de doblaje, estudios…
-Personajes principales. Características de cada uno, su papel en la serie, momentos importantes.
-Maquinas. Aquí entran los Robots, los agregados como el Scrander, las bases, fortalezas, residencias, etc -incluyendo algunos planos de los mismos. y,
-Video y Audio. Dedicado a detalles de la animación, incongruencias tanto de la misma como de los guiones; la música, créditos…

Dando un total de 288 paginas, en su mayoría de texto, pero con una buena cantidad de ilustraciones tomadas en su mayoría del anime, y en parte incluso de lo obtenido de la red (recuerdan esa imagen de un Mazinger “real” caminando por las avenidas de una ciudad?), aderezando la información con algunas anécdotas y curiosidades, no vamos a decir que es una compra obligada, pero si al menos que es una buena opción de lectura para los seguidores -o nostálgicos-, de las aventuras de “Majinga Zetto”.

El libro se puede encontrar en las librerías “el sótano” a un precio de 225 pesos. Y ojala igualmente llegue en algún momento el volumen 2, que tiene la apetecible sección de un bestiario con todos los Robots de la serie animada 😮 …

mazinger1j