ComicsFeaturedReseñas de cómics

Las Aventuras de Cristobal el Brujo. (Ensamble Comics)

banlyco

México es un País que indudablemente es rico en su mitología leyendas y tradiciones de mucha riqueza nos sobran aunque también de a poco se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Por el lado del cómic también en México durante muchos años cómics y novelitas como el tradiciones y leyendas o los mini-leyendas y los micromisterio (entre muchos otros) eran productos que tomaban parte de ese repertorio y lo adecuaban para el disfrute popular y al igual que las historias, estas publicaciones han dejado su regularidad con un espacio que al día de hoy no se equipara con el de esas pasadas décadas.

De parte de la gente de Ensamble Cómics, llega «Las Aventuras de Cristóbal el Brujo -un recorrido por las leyendas de México-«, un libro de cerca de 300 paginas que nos vienen a recordar lo fantástico de nuestro patrimonio cultural. Cristóbal el brujo ya ha sido publicado de manera independiente en comics unitarios y este recopilado viene ademas con un agregado muy interesante.

El libro se divide en dos partes, la primera corresponde a varias historias donde el protagonista siempre estará «haciendo camino» recorriendo parajes y prestando ayuda a quien se lo solicite, y en donde esas misiones lo llevaran a encontrarse -a veces en favor y en ocasiones en contra- con la librería de seres fantásticos existente. Brujos, nahuales, calacas, monstruos y fantasmas; Dioses y Diablos, son solo algunos de los personajes con los que Cristóbal trata a cada paso del camino con una naturalidad total, debida a que no deben entenderse como entidades ignotas, sino parte y complemento del mundo.

Pero no solo se plasman en las correrías a los «seres», sino que las aventuras se ven enriquecidas con el uso de las leyendas y las tradiciones de las localidades, y la amalgama en ocasiones de paso a la comedia, a veces a la nostalgia e incluso en momentos a la reflexión.

Una de las historias en lo particular se me quedo clavada, la cual transcurre en Xochimilco, la gente de la localidad esta tratando de construir un pequeño puente pero el Charro Negro -el diablo decían algunas abuelas- les ha dicho que si quieren finalizarlo, le deberán entregar una mujer por cada pilar que tenga el puente, así que le piden ayuda a Cristóbal para burlar al Charro. Para esto, Cristóbal acaba recibiendo la ayuda de la Cihuacóatl y de la «flor mas bella del ejido»…

Pensaba que muchas veces usamos el termino de «la flor mas bella», ya en un tono cómico, bromeando a alguien mas, y quede maravillado al leer que la flor mas bella no es solo un concurso, sino la búsqueda de la que debe representar a la Diosa de la fertilidad y la belleza, y además con la responsabilidad de preservar con fuerza las tradiciones; o como acercándose la victoria contra el Charro, este revela una reflexión muy interesante, acerca de como crear mas caminos para el hombre lleva a la destrucción del lugar, y que la intención es que entendamos que destruir nuestra tierra debe conllevar un costo. Cosas así, convierten a este libro en una maravilla.

cristobal

La segunda parte del libro es quizás lo mejor. Un bestiario de los seres, de las leyendas y de las tradiciones; cual es el entendimiento que se tiene de ellos, sus orígenes lugares, y mas. Información que hace complemento con la parte gráfica donde se ponen indicadores numéricos (vamos, como notas de pie de pagina), información obtenida en parte al estudio de fuentes documentales, y en parte a la viva voz de personas con las que hablaron. Todos los datos quedan al final para quien quiera ahondar y consultar las mismas fuentes utilizadas.

Un libro muy recomendable, actualmente llegando a algunas librerías (el sótano, péndulo, fondo de cultura económica), o también pueden ponerse en contacto con Ensamble Comics en su pagina donde indican el proceso de pago y envío. Y ojala en un futuro veamos otro volumen que incluya las historias faltantes de este brujo y que continúe este rescate de tantas leyendas escondidas en los caminos del País.

Facebook de Ensamble Comics en este enlace.

Deja un comentario