ComicsFeaturedReseñas de cómics

Bandidos de Rio Frio

banlyco

Los Bandidos de Río Frío (Payno/Haghenbeck, Bef. 2012)

riofrio01

La historia de los bandidos de Río Frío es un clásico mexicano, seguro que la mayoría ha tenido contacto con la novela de un modo u otro, ya sea leyendo la historia, viendo una película, o en algún otro medio. Escrita por Manuel Payno en forma semanal entre los años de 1889-1991 y retratando las diversas clases sociales y costumbres de la época. Todo un culebron repleto de personajes con tramas se cruzan de manera constante y como bien menciona la contraportada de la novela gráfica, toda una gran telenovela.

Los bandidos de Río Frío, la novela gráfica, toma la novela de Payno y la traspasa al formato de la viñeta en 96 paginas, con adaptación de historia a cargo de F. G. Haghenbeck, y con dibujos y entintado de Bef y Eder Chaparro/Rebeca Dávila respectivamente; proyecto de editorial resistencia con el apoyo de la CONACULTA. La calidad en general es buena en los materiales, y con una mezcla de colores muy agradable a la vista.

Dar una sinopsis resumida es un tanto complicado, dada la cantidad de personajes e historias que convergen; Dramas familiares con una familia que no logra estar unida sino hasta el fin; una serie de robos y homicidios donde hay intrigas políticas y policiales; personajes variopintos que entretienen o indignan, etc; y aquí es donde se encuentra el quizás único «pero» de la novela, que si bien resulta entretenida en su lectura, la misma obra bien podría haber entregado un cómic de mayor extensión muchos eventos y personajes entran a la historia de una manera casi repentina, y donde un breve texto en la viñeta trata de ponernos al tanto en pocas palabras de su papel en la historia, dando en muchos momentos la sensación de entrecortado y si consideramos que las diversas minitramas continuamente están saltando de una a otra uno se queda con la sensación de que no se logra un disfrute completo. en otro modo de decirlo, piensen en un culebron de tv de 250 episodios y que para su edición en dvd se ve reducido en un equivalente al tiempo de 15 episodios.

Una lastima entender que a este tipo de productos que mas que competir, buscan sobrevivir, se vea razonable no tratar de apostarle a mas volumen o mas entregas, así que directamente van mas enfocados a un target especifico.

Como sea, resulta entretenido (lo cual es una de sus funciones), y es un muy agradable modo de traer a otro publico una historia importante de nuestra literatura, y quien sabe, en una de esas mas de uno terminara por acercarse a la novela original (que editorial porrua en sus libros económicos la tiene editada, dicho sea de paso).
Con una primera impresión de solo 1500 ejemplares -imaginen el detallazo que hubiera sido de haber salido numerados-, se une al catalogo de cómic nacional que bien merece la oportunidad de ser leído, y porque no, atesorado en su colección. En lo personal, si pueden y tienen acceso denle la oportunidad a esta novelita gráfica, como ya hemos mencionado antes, no todo tiene que ser capa y mascara.

riofrio02

Deja un comentario