AvX: El dia que Marvel regreso a la vieja era

Y después de un apresurado brinco de continuidad, enfrentarnos a los revendedores y a la mala distribución, llegamos al final del evento de 2012 de Marvel Comics: Avengers VS X-Men. Recuerdo que los recién llegados y los fans instantáneos, nacidos a consecuencia del éxito cinematográfico de los super héroes en estos últimos años, brincaban de emoción con la noticia de este evento. Yo me mostraba escéptico, al final del día sabia que no podía esperar un evento que fuera mas allá de otro pretexto para enfrentar a Héroes contra Héroes al mero estilo del juego de video Marvel VS Capcom. Lo triste es que en el cómic nunca vi a Ryu o Ken…

Con la Civil War, vivimos un enfrentamiento masivo de Héroes contra sus homónimos, y si bien esto no era nuevo por que con anterioridad ya tuvimos enfrentamiento del tipo, la novedad es que la mitología de todo el universo de Marvel se dividía en 2 equipos, aquí no había buenos ni malos, solo registrados y quienes decidían vivir en clandestinidad. Numero a numero íbamos sufriendo junto con los personajes el conflicto de pertenecer a un bando u otro. Los tie ins de esa serie si bien fueron por demás extensos, tuvieron maravillas como el mismísimo Frontline que nos narraba los hechos desde el punto de vista de los periodistas que cubrían e investigaban el evento y quien sin querer, nos dieron un epilogo y mejor final que la historia principal. En aquel entonces, en México se publicaban con 1 año de atraso las historias, pero la cronología de publicación nos permitió degustar de una exquisita manera los acontecimientos. Cuidando semana a semana llevarnos de la mano sin mostrarnos mas de lo necesario, cronometrando todos los títulos principales publicados, el evento permitió que Editorial Televisa repuntara, y muchos ex-lectores de cómics regresáramos con el voceador semana a semana.

Es una lastima que con la premura de alcanzar la continuidad de USA, desde hace 1 año a la fecha hemos sufrido la consecuencia de publicaciones atropelladas, mal traducidas, con errores de impresión, y sobre todo poco cuidadas, ya que por un lado tienes historias con 1 año de atraso, y por otro estas a tan solo 3 semanas de distancia de la continuidad de USA, lo que hace que si no tienes cuidado, termines spoilereado de lo que pasara con tus personajes, o con la sensación de haber llegado a media película.

Prometo que tengo un punto y no todo esto es bla bla bla. Si Editorial Televisa hubiera cuidado todos esos puntos, nos hubiera ayudado a disfrutar mas esta historia a los lectores de antaño. La historia de Avengers VS X-men, que tuvo a mal explotar la popularidad de los Vengadores en el cine de una manera muy barata, y nos trajo un evento por demás intrascendente, sin grandes consecuencias, y lo peor, donde fuimos testigos del regreso del universo marvel, a donde en 2004 Quezada y sus arquitectos habían logrado grandes arcos argumentales con eventos que si lograron tener consecuencias importantes.

Avengers VS X-Men, una historia con titulo de videojuego es eso, un intento de trasladar una especie de arcadia a papel. Once Intrascendentes números por un ultimo numero que fue el único de todo el evento que estuvo mas o menos interesante. Un montón de extras con el titulo VS que prometían mucha acción y no fueron mas que forzadas y mal logradas peleas entre los personajes involucrados.

Durante 8 años los X-Men tuvieron varios de los mejores argumentos de todo el universo Marvel, luchando de mil y un maneras contra su extinción, vimos el nacimiento de Hope, la pelea por ella entre los diferentes bandos simpatizantes y detractores de los mutantes, esperaba quiza algo mucho mas grande para el personaje, dados 8 años de premisas y especulaciones al respecto de ella, pero nunca paso. El regreso de Wanda en la Cruzada de los niños fue genial, y no supieron mantener la inercia durante el evento. El barato recurso de regresar al Fenix que si bien era algo que esperábamos pensando que Hope era una mas de las reencarnaciones de Jean Grey, no dio lo que pudo.

Y así llega el día en que Marvel ha regresado a la vieja era, si, a aquella poco interesante, intrascendente, donde simplemente no pasaba nada.

A mi gusto llevan 2 eventos malos al hilo desde Fear Itself. No se que vaya a ser de Marvel Now, espero que mejore un poco el panorama, si no mi bolsillo va a agradecer el hecho de recortar las series compradas cada mes.