Dr. Who

Descansemos un poco de los cómics y hablemos de TV. Y el tema que nos ocupa es el Doctor Who.

Cada vez que alguien dice ser fan del Doctor Who, no faltan las 5 o 6 personas que lo quieren corregir diciendo: “es House”. Desafortunadamente en la TV mexicana el buen Doctor Who no ha recibido la difusión que se merece. El Doctor Who no es un programa médico, es, simplemente, la serie de ciencia ficción de mayor duración en la historia de la TV mundial. Surge en 1963 en la BBC y sale al aire el día que matan a Kennedy, por lo cual su debut fue opacado por dicha noticia. Sin embargo, conforme fue avanzando la serie fue ganando seguidores, haciendo que permanezca al aire hasta nuestros días, con solo una década de interrupción y un intento fallido de llevarlo a Estados Unidos con una película para TV.

Pero, ¿de qué trata Doctor Who? El Doctor (como lo llaman en la serie) es un Señor del Tiempo del planeta Gallifrey que viaja a través del tiempo y el espacio a bordo de su nave TARDIS (siglas en inglés de Time And Relative Dimension In Space o Tiempo y Dimensión Relativos en el Espacio), la cual debería poder cambiar de forma para adaptarse al ambiente en el que se encuentra pero por una falla en el sistema de camuflaje (y una falta de presupuesto de la televisora que hizo que no fuera costeable esto) la nave se quedó trabada en la forma de una caseta policiaca de Inglaterra. Y esta forma de la nave ha sido tan popular que la BBC le ganó los derechos de la forma de la caseta a la policía, además de ser una de las imágenes más icónicas de la ciencia ficción, apareciendo en varias series, como Futurama, e incluso se le rinde homenaje en las películas de “Bill &Ted” que protagonizó Keanu Reeves.

Originalmente se planeaba fuera una serie educativa, de ahí que sus primeros acompañantes, además de su nieta, fueran un par de maestros. Esta idea se descartó de inmediato. Una de las características del Doctor es que comparte sus aventuras con diferentes acompañantes, que van cambiando conforme pasa el tiempo, ya que en su mayoría, al ser humanos, tienden a morir, mientras que el buen Doctor sigue con vida. Y es que los Señores del Tiempo tienen una manera de engañar a la muerte (y los autores y productores una manera de continuar la serie con otro actor), que consiste que al momento de morir su cuerpo se regenera, pudiendo seguir con vida con otro aspecto, pero también, con otra personalidad. Esto ha permitido que a la fecha, de manera oficial, sean 11, los actores que han interpretado al Doctor, cada uno imprimiendo su propio estilo al personaje.

La serie ha llevado al personaje por diversos periodos de la historia, desde el descubrimiento del fuego hasta el fin de la tierra y más allá, así como a los rincones más lejanos del universo. Enfrentando en sus aventuras diversos peligros y enemigos como los Cybermen, The Master, y los más populares, los Daleks. Por supuesto, el Doctor siempre sale avante con su astucia, sus acompañantes y su útil herramienta, el desarmador sónico. Algo interesante es que el Doctor resuelve sus conflictos de una manera no violenta, recurriendo más a su astucia e inteligencia que a la fuerza bruta.

Es una serie bastante entretenida y vale la pena verla. No es necesario ver todo desde los 60’s. Pueden iniciar con el 9º Doctor (Chrsitopher Eccleston, cuya serie está a la venta en Mixup en 200.00 pesos y la acabo de ver en Wal-Mart en 100.00) que se considera la serie 1 de la nueva encarnación (aunque en general se considera todo, desde el 63, e incluyendo la película del 96, como una sola serie). Solían pasarlo los domingos en TV Mexiquense pero ya lo quitaron. Hasta donde sé pasa en la BBC los sábados en la tarde. Chequen su programación. NO se van a arrepentir.

Kuan Ti