ComicsFeaturedReseñas de cómics

The 99

Los comics, aunque muchas veces priorizamos el aspecto ameno, hay que decir que son parte de la sociedad, y como tales también tienen un papel que cumplir en la misma. El comic como otras variantes de las artes, a veces en mayor o menor medida, se convierten en termómetros sociales, y del divertimento pueden pasar a ser informativos, educativos, o críticos.

Se han involucrado en guerras, o saltándose algún registro para hablar del problema de las drogas, pasar por una catwoman que baila de ser ladrona a ecologista, o mostrar una boda homosexual «superheroica», hasta involucrarse en un debate político en los intermedios de los golpes entre capas.

Recientemente hemos visto en lo que se ha convertido cierto vídeo que abiertamente ataca al islam -del cual no entraremos en detalles-, una visión de un particular con váyase a saber cuales fines buscaba, y la reacción de la contra parte ciega y fundamentalista de muchos.

Es una oportunidad de hablar de un cómic muy particular: The 99.

Creado por el DR. Naif Al-Mutawa, y editado en Kuwait, es un cómic de superheroes que pretende mostrar los valores del Islam (los verdaderos), usando de por medio a los 99, que son personas que ostentan una habilidad basada en cada uno de los 99 atributos de Allah. Así que se podrán encontrar a «el que todo lo sabe», «la que se oculta», «La luz», «el sanador», y así continua, todos bajo la guía del Dr. Ramzi Razem -algo así como su Charles Xavier-.

Un cómic, que va enfilado a las culturas de zonas árabes (a palabras de su creador, en occidente la gente le llama a superman, pero en tierras musulmanas a quien pueden llamar?), y que de paso tratará de abrirse un espacio en occidente. Aunque a modo critico comiquero, también hay que decir que fuera de lo particular que de este lado nos pueda parecer, tampoco ofrece nada nuevo, en términos de «mallas y capas». Aunque ya cuenta con su crossover con la liga de la justicia.

Pueden leer la presentación de los 99 desde aquí.

Deja un comentario