ComicsFeaturedReseñas de cómics

Before Watchmen: Minutemen #1

Por fin la fecha llega y ya no es rumor, ahora lo tenemos a nuestro alcance y es una realidad, la precuela de Watchmen ha llegado.

Difícil la tienen los creativos de esta serie, ya que según las primeras reseñas que leí, los lectores siguen con la expectativa alta, a la defensiva, y comparándola con la madre de todas las novelas gráficas, con su antecesora Watchmen. Me gustaría aclarar desde este punto, que las comparaciones salen sobrando. Me queda claro que el Canadiense Darwyn Cooke (Dibujo y guión) no es Alan Moore, y su dibujo no es el de Gibbons, pero al final, hay muchos puntos que han hecho que el trabajo de Cooke sea por demás sobresaliente. Después de mucho tiempo de hacer pininos en el mundo del cómic, Bruce Timm lo descubre y lo contrata como animador, esfuerzo que se ve premiado al convertirse en el director de animación en Batman: Beyond. Esto logro que Marvel y DC Comics pusieran los ojos en él, pero es DC comics quien le permite crear la novela gráfica Batman: Ego, inicio de una larga cadena de exitos. Darwyn tiene un estilo muy propio con trazos muy suaves, obvia influencia de sus años de animador. Pero vayámonos a lo que nos interesa, les comparto mi punto de vista acerca de Minutemen #1.

Cronológicamente nos ubicamos muchos años antes del asesinato del Comediante, exactamente en el tiempo en que Hollys Mason ha terminado de escribir sus memorias en el libro «Bajo la mascara». Mason a modo de Flashback, nos permite viajar gráficamente en mucho de lo que ya nos había sido contado en Watchmen, y lo detalla aún mas. Desde el nacimiento del primer Vigilante en 1938 a consecuencia lógica e inversa del nacimiento del primer superheroe en los cómics de DC, hasta lo que orilla a los vigilantes a reunirse en el grupo conocido como los Minutemen, y aprovechando para indagar en el antiheroismo del Comediante en sus orígenes y la creación mercadológica del espectro de seda.

A mi parecer el guión es fluido, bien llevado y amarra de buena manera un evento a otro dentro de la historia. No lo siento forzado y me parece muy bien estudiado por parte de Cooke todo el antecedente Watchmen. Si bien la historia no inicia como la antecesora que le dio origen con acción desde la primer viñeta y con un guión desencantado de la sociedad, hay otro punto a tomar en cuenta, La historia de Watchmen comienza siendo narrada por Rorschach, y si algo tiene Watchmen, es bien definidos los patrones psicológicos de cada uno de sus personajes, detalle bien respetado hasta el momento.

BEFORE WATCHMEN: MINUTEMEN #1
DC COMICS
32 PAGINAS
3.99 USD IMPRESO
5.99 USD BUNDLE IMPRESO/DIGITAL
ESCRITO Y DIBUJADO POR DARWYN COOKE

Deja un comentario