ComicsReseñas de cómics

Elephantmen

Tras una ausencia prolongada debido a compromisos laborales, estamos de vuelta para hablar de cómics.

Como todo el mundo habla de X-Men, Avengers, los Nuevos 52, etc., yo dedicaré mis reseñas a cómics independientes. Aquellas historias que solemos pasar por alto por no ser de Marvel o DC pero que no le piden nada a ninguna de las dos grandes, e incluso llegan a ser mucho mejores que las de dichas editoriales.

El día de hoy hablaremos de uno de los mejores títulos que se publican bajo el sello de Image: Elephantmen.

Elephantmen es una serie que se desprende de las historias de Hip Flask, creado por Richard Starkings. Hip fue creado para aparecer en los anuncios de la compañía de fuentes para comics de Starkings, Comicraft, cuando Marvel y DC se negaron a permitir que usara a sus personajes. Desde un principio Hip fue presentado como un Hipopotamo antropomórfico vestido como detective al más puro estilo de Humprey Boggart. Después de esto se publicaron las primeras historias de Hip Flask, dibujadas por el genial Ladrönn y escritas por el propio Starkings junto con Joe Kelly, bajo el sello de Active Images. Y, en 2006, aparece el #1 de Elephantmen, con portada de Ladrönn y dibujo de Moritat (a quien podemos ver en All-Star Western de DC).

La historia de Elephantmen se ubica en el siglo XXIII. Ahí se cuentan las andanzas de Hip Flask, quien trabaja para la Agencia de Información, una entidad gubernamental encargada de monitorear información y así apoyar a las agencias de la ley. Hip, al igual que los demás hibridos humano/animal que aparecen en la historia fueron creados por el Dr. Nikken para ser armas de destrucción masiva en la guerra de África vs. China en Europa. Al terminar la guerra y ser Nikken detenido, los “Hombre Elefante” fueron rehabilitados, desprogramados e insertados en la sociedad. Curiosamente, aunque se les llama Elephantmen, no todos son híbridos de Elefante, también hay Hipopótamos, Rinocerontes, Camellos, Cebras, Jabalíes, Hienas, etc.

Hip no es el único Elephantman prominente en esta historia, también están Ebony, un elefante detective que vive atormentado por su pasado en la guerra; Casbah Joe, camello que se asemeja a la mascota de conocida marca de cigarros, y que maneja un exclusivo club privado flotante llamado, ingeniosamente, “el ojo de la aguja”; Obadiah Horn, un rinoceronte, quien es el Elephantman más prominente de la ciudad, un rico empresario, y una persona de armas tomar; Trench, Cebra que trabaja para la policía. También existen personajes humanos, como el Dr. Nikken, creador de los Elephantmen; Miki, una taxista que está enamorada de Hip; Vanity Case, compañera de Hip, y quien parecía iba a tener un romance con él; Savannah, una niña pequeña interesada en los Elephantmen, particularmente Ebony: Sahara, la esposa de Horn; Panya, una bailarina con un gran parecido físico a Sahara y que a veces trabaja como su doble; Serenghetti, el principal antagonista, odia a los Elephantmen y quiere verlos muertos; Blackthorne, una sexy teniente de la policía de Los Angeles, cuyo esposo murió en la guerra a manos de los Elephantmen, y quien se ve forzada a trabajar con ellos; e Yvette, una soldado Francesa que durante la guerra fue una dura oponente para los Elephantmen.

En general las historias de Elephantmen son consistentes en su calidad. En ellas se tratan diversos temas como la discriminación, uso de drogas, relaciones entre especies, todo en un marco bien cimentado dentro del género de la ciencia ficción. Starkings ha creado un mundo muy interesante en su revista. Un comic que se debe más al comic Europeo como el de 2000 AD o la Metal Hurlant. Starkings es fan declarado de la ciencia ficción, de programas como Doctor Who y películas como Blade Runner y Star Wars, y eso se nota claramente en la forma que lleva su revista. El arte ha cambiado desde los primeros números, siendo otro mexicano, Axel Medellín, el encargado actual de dibujar las aventuras de Hip y compañía. Entre los artistas que han engalanado las portadas están el mexicano Ladrönn, Moritat, Marion Churchland, Boo Cook, y la super estrella J. Scott Campbell.

Elephantemen es una muy buena lectura que se puede conseguir a precio accesible. La mayoría de los números sueltos están disponibles en tiendas de comics a precio de portada, o, para quienes prefiaeran comprar las historias de golpe, se han publicado 5 volumenes seriados: 00 Armed Forces, 01 Wounded Animals, 02 Endangered Species, 03 Dangerous Liasons y 04 Questionable Things. Vale la ena comprarlos todos.

Kuan Ti

2 comentarios en «Elephantmen»

  • Worales!!! se ve muy bien!! y hablando del hipopotamo me recordo al del ultimo capitulo de black sad, curiosamente un hipopotamo detective y las situaciones que se viven tambien tienen mucho que ver con las cuestiones «fisicas» de los personajes….

    Respuesta
  • no estoy muy encariñado con el mundo mac, pero si me dan ganas de un ifrog jajajajajaja!! XD

    Respuesta

Deja un comentario