ComicsFeaturedReseñas de cómics

El superhombre de masas – Umberto Eco

Algo lento con esta lectura, cosa regular que me sucede con los libros de Eco, que cada que los retomo, debo regresar algunas paginas para retomar la idea.

El superhombre de masas, es una especie de continuación del libro «Apocalipticos e integrados», donde ahora Umberto Eco hace un análisis de esos personajes justicieros que nacen dentro de la narrativa, principalmente en el formato de novela semanal, y como menciona varias veces, llegando a los «folletines» de kiosko.

Se destaca el modo en que la narrativa ha ido cambiando desde sus orígenes aristotélicos, en una especie de «degeneración» que la adecua al gusto popular, y ademas se van desarrollando las partes o elementos que comprenden este estilo narrativo.

Si bien este libro queda algo alejado, o mejor dicho, no queda centrado en un análisis de los metahumanos comiqueros, al ir leyendolo es fácil identificar como esos elementos creados para el formato de historias «pasquineras» semanales, se han mantenido en el formato del comic -que también es de un formato por entregas-. Incluso es un ejercicio muy interesante ir buscándole ejemplos del 9º arte a lo que encontramos en el libro.

Vemos que los dramas son necesarios y repetitivos, los finales siempre serán a como el lector espera que sean, como los superhombres están por encima de los regulares, donde quedamos relegados a seres sin opinión ni voto o peor aun, testigos silentes de las problemáticas y sin posibilidad de ser las manos justicieras (si lo intenta un regular, automaticamente queda sellado su destino). Pero en contraparte, estas historias y su formato, cumplen con la función de ser quienes nos entreguen los actos y las resoluciones que la realidad nos niega.

Deja un comentario