Triste carta de un Podcaster y Blogger.

Sé que muchos me odiaran después de leer esto, pero nunca me he detenido a expresar mi sentir, y hoy más que nunca siento la necesidad de hacerlo.
Escucho muchos podcast buscando dignos representantes de nuestro país en la blogosfera, pero cada nuevo programa que escucho me desencanta más del podcasting.

Hay programas que incluso han roto records de duración, pero la información y la seriedad contenida en los mismos deja mucho que desear, y no me refiero a uno en específico, son bastantes.

Cada episodio pareciera una tarde chelera con los cuates donde no se lleva una línea temática ni reglas de respeto hacia sus escuchas donde solo se coloca un micrófono que graba todos los chistes locales y divagues de los participantes.
Recuerdo cuando escuche por primer vez al Capitán Pada y sus monitos, lo primero que pensé fue: “quiero hacer un podcast de cómics así, serio, temático, sin divagues y que puedas escuchar con tus hijos o sobrinos pequeños sin problemas”

Paso mucho tiempo antes de que ese pensamiento viera la realidad.

El 23 de septiembre de este 2011 que está llegando a su fin, Miskatonic cumplió 2 años de haber salido al aire, al mundo del internet.
Al día de hoy hemos transmitido y/o grabado ya 85 episodios, sumando un total de 2.6 GB y 86 horas con 13 minutos.
Cabe mencionar que cada programa, lleva de 10 a 16 horas de preparación, entre lectura, investigación, elección de contenidos y demás parafernalias.

Hemos sobrevivido ya a 2 proyectos de conglomerado: Tokuriders y Radio Reduxnet, y a cambios en Compuerta 12, que al final, es el pilar del nacimiento del programa.

Cada contacto para una entrevista lleva semanas de coordinación antes de lograrse y coincidir en horarios.
Hemos tenido como invitados a personas relacionadas con el medio del 9° arte, como Zirta, pilar del conglomerado Webcomix uno los mas grandes impulsores del movimiento Webcomic en México.

También contamos con la presencia de Daniel Pérez “Ferran” quien no solo es creador de Turbo Defiant Kimecan, si no que también en su curriculum cuenta con importante participación en compañías como Marvel o DC. Otros creativos como Jorge Pinto creador de “Bunsen”, y Fer Gil de “Nada de política”. Laura Sánchez de “Fabulas en frío”, Jorge Ávila de SWRadio Perú, otro conglomerado que en su momento tuvo el gran acierto de conjuntar a toda la comunidad latinoamericana y de habla Hispana de Fans de Star Wars. Morelos Barros conocido como el Webonauta y quien ahora decidio continuar con su camino de escritor fuera del internet. Por ahí tambien escucharon algún programa donde participo Jorge Candelas quien fuera CEO de la Legión 501, y podrán ver en una amplia entrevista en el Blu Ray de Star Wars. No menos importante por ahí hubo un programa que fue llevado por los fans y escuchas del programa donde mi Homónimo Gilberto continuo con su participación en otro episodio, además de la adición de Genaro Aguilar, quien en un futuro tendrá un papel más representativo en el podcast.

Muy recientemente pudieron escuchar a Humberto Ramos, y a una institución del cómic en México: Al Sr. Luis Gantus.

El programa tambien sobrevivió a 2 etapas laborales difíciles para un servidor, las cuales me llevaron al desencantamiento y divorcio definitivo del sistema laboral en México y a crear mi propio negocio, el cual despertó el interés en poco tiempo de algunas empresas de TI más grandes, hasta que tome la decisión de fusionarme a una de ellas.

También Miskatonic y Compuerta 12 sobrevivieron a estar alejado de mi esposa e hijos durante más de 8 meses.

¿A qué voy con todo este cansino palabrerío?

Este 2011, desde el primer minuto de iniciado, mi vida fue más difícil de lo que había sido en todo su conjunto. A nivel personal he tenido que luchar contra eventualidades que para cualquier otro en pleno uso de razón quizá hubiera sido mejor renunciar, pero los que me conocen, saben que soy muy testarudo con lo que quiero y me propongo, la vida que he llevado nunca me ha dado la oportunidad de renunciar.

Pero es triste entrar a la página de facebook de compuerta 12, o en el mismo blog y leer sus comentarios que de cierta manera reprochan nuestra reciente inconsistencia en publicación y transmisión.

Hay otros podcast que han hablado de nuestro “retiro”, e incluso el año pasado durante nuestras vacaciones una estación de radio creada por un escucha nuestro (tengo el conocimiento por que mantenía contacto con nosotros) aprovecho para crear una estación de radio con el nombre del programa augurando nuestro no regreso.

¿Se han dado cuenta que desde Miskatonic ya los programas de comics ya no le tienen miedo al rock?

Creo que esto es bueno de cierta manera, cuando otros hablan es porque hay interés, cuando otros siguen tu línea, es porque estás haciendo las cosas “bien”. Lo entrecomillo ya que hay muchas fallas en la locución que debo corregir, como mis muletillas, o vencer el miedo al micrófono enriqueciendo mi lenguaje. Así como la parte técnica que hay que trabajar mucho aun para lograr un audio de mayor calidad. Esas malditas lagunas mentales también deben de desaparecer. Debo mejorar mis reseñas definitivamente.

Con todo y que falta enumerar muchos puntos en la larga lista de “cosas por mejorar”, más de 100 mil descargas y casi 700 mil visitas a la página algo deben de significar, y mas cuando hay por ahí gente de muy ínfima estatura personal que te critican en cuanto pueden y que obviamente te escuchan porque si no, no tendrían el argumento fresco para trollear.

¿Escribí mas de 100 mil descargas verdad? Ouch, y pensar que este año solo han llegado 3 donativos… (si obtuviera 1 peso por cada descarga, este año me compraba un coche con eso, jajajajaja)

No voy a disculparme por la inconsistencia, ya que sería como disculparme por la oportunidad de estar con mis hijos y mi esposa más tiempo que antes, sería como arrepentirme de lograr una independencia laboral que busque por muchos años.

Lo que si puedo anunciar, de manera escrita ya que lo hice en audio en el último programa, es que Miskatonic no desaparece, está en una etapa de transformación y madurez, al igual que la compuerta 12. Nopuedo renunciar a algo que no es moda para mí, sino un habito y afición desde los 4 años de edad.

¿que tan bueno o malo es esto? Solo ustedes podrán juzgarlo…