Se van tres grandes este diciembre

A veces me reclaman el no escribir notas de este tipo, pero no es fácil hacer justicia cuando un creador del 9° arte deja este mundo, y menos ahora que los ojos de todos los medios están en los superheroes y las notas acerca de el deceso se convierten en virales.

El 7 de diciembre de este año, falleció Jerry Robinson, a quien se le adjudica el haber creado el concepto del Joker, detalle que estuvo en disputa durante muchos años con Bob Kane ya que este nunca reconoció a Robinson como el creador del antagonista del Caballero de la Noche, polémica que sobrevivió hasta por ahí de finales de los 90’s. El personaje que si podemos (y nadie lo ha mencionado) agradecerle a Robinson, es el que lleva su nombre: Robin, el chico maravilla al que desarrollo junto con Bob Kane y Bill Finger. Periodista de la Universidad de Columbia en Manhattan, trabajo en DC Comics desde 1939, y pronto se convirtio en entintador principal de Batman.

Los rasgos físicos del Joker fueron inspirados en el actor Conrad Veidt, particularmente en su aparición en la pelicula “The Man who’s Laught”, adaptación cinematográfica de la obra de Victor Hugo.

El segundo, pero no menos lamentable fallecimiento es el de Joe Simon, Creador del Capitán América y el primer editor en jefe de Marvel Comics, o correctamente dicho, editor de Timely Comics que posteriormente se convertiría en Marvel. Con 98 Años Simon tenia un curriculum y trascendencia en el mundo de los cómics que pocos han logrado, sin el y Jack Kirkby el universo marvel no hubiera sido nunca lo que fue.

Ese mismo 14 de diciembre, un creativo mas acompaña a Joe Simon en los caminos de hacerse uno con la fuerza: El ilustrador uruguayo Eduardo Barreto fallece, quien a sus 56 años dibujo a Batman, Súperman, Indiana Jones, Star Wars y Alien vs Depredador, entre otros, para algunas de las editoriales más importantes del mundo, como Marvel y DC Comics.

Triste diciembre y aún no termina.