The Dark Tower será un proyecto épico: trilogía de películas y serie de televisión


La posibilidad de una adaptación fílmica de The Dark Tower, la extensa serie de novelas de Stephen King, es una idea difícil. Recientemente el equipo J.J. Abrams/Damon Lindelof/Carlton Cuse trató de condensarla en una serie de televisión, pero se rindieron y finalmente **el proyecto llegó a manos de Ron Howard, quien será el creativo a cargo de esta mega adaptación, dirigiendo en principio la primera película.

Digo primera, porque serán tres películas, y entre cada una de ellas, habrá una temporada televisiva que continuará desarrollando la historia. Al menos ese es el trato que se acaba de cerrar entre Universal Pictures y NBC Universal Television Entertainment. No es nada loco ni nuevo que una serie
tenga películas, ni que una película devenga en serie. Pero nunca se había planeado de esta forma, porque la idea es hacer algo similar a lo que Peter Jackson hizo con The Lords of the Rings, rodar todo en los mismos sets, con los mismos actores, filmando en simultáneo para ambas plataformas. Según Howard:

El alcance y la escala [de esta historia] ameritan un presupuesto de pantalla grande. Pero si se lo recluye sólo a películas, se le negaría a la audiencia la intimidad y sutilezas se algunos de los personajes y un montón de giros y vueltas buenísimos que harían una televisión fascinante que te deja boquiabierto.

El guión de la primera película y la primera temporada de la serie estarán a cargo de Akiva Goldsman, que tiene en su haber algunos episodios de Fringe, y ya colaboró con Howard en algunos proyectos, y que fue quien les llevó la idea al director y al productor Brian Grazer. El material base es un corpus literario vasto y profundo en un mundo apocalíptico creado por King alrededor del pistolero Roland Deschain que tiene el destino de la humanidad en sus hombros y debe encontrar esa Torre Oscura para salvarla.

Debo decir que no leí ninguna novela de la saga, y apenas si hojee uno de los comics de la serie de Marvel que son una precuela basada en la historia. Pero sé que Stephen King es un maestro de las historias, y saber que como inspiraciones cuenta con El Señor de los Anillos, las leyendas artúricas y Clint Eastwood, mezclando fantasía con western, me entusiasma lo suficiente.

Ron Howard últimamente no es de mis favoritos, con todo eso del Código Da Vinci (aunque entre medio se mandó una gran película) se me fue un poco abajo. Pero esta idea megaépica me parece más que interesante, y una cosa es clara: tiene una visión valiente y ambiciosa para encarar este proyecto sin precedentes.

Fuente