Maus – Tomo 1

Por fin tuve la oportunidad de conseguir en Bada bing comics, los dos volúmenes de Maus en español. Aunque ya les he platicado mucho me Maus en Miskatonic, no acostumbro postear acerca de comics que originalmente leo en digital, como fue el caso de este. Pero ahora que ya lo tuve en mis manos y me di a la tarea de leerlo, les dejo la reseña.

Maus es una obra maestra, una de esas novelas gráficas condenadas a la inmortalidad. Muchos podriamos leerlo y pensar a la primera que es una historia dibujada al aventón o que no aporta nada nuevo. Art Spiegelman es un artista gráfico de quien se ha mostrado su obra en diversos museos de Arte alrededor del mundo. La sencillez del dibujo de Maus, los ratones, gatos, y cerdos antorpomorfos que nos muestra son completamente intencionales. Maus es la historia de un sobreviviente de la guerra y los campos de concentración de Auschwitz, la historia de sangre del padre de Spiegelman, quien tambien ha tenido que enfrentar los demonios del suicidio de su esposa. Ahora viejo y enfermo, le da el tiempo a su hijo Art, para platicarle su historia, la cual él planea aterrizar en un libro, en una historieta. Este primer Volumen, nos narra la historia desde que Vladek Spiegelman conoce a Anja, la madre de Art, su vivencia durante la guerra en la que despues de ser empresarios exitosos, lo pierden todo y acaban como prisioneros en el campo de concentración mas temido en Auschwitz, aquel del que narra la historia que nadie salía vivo.

El arte Noir de Spiegelman que se suaviza con personajes amigables, viaja a través de oscuros y horroríficos pasajes del holocausto.

Los Judios representados como ratones, por que según los Nazis son una sabandija inmunda, los mayores portadores de bacterias en el reino animal, Los nazis represantados por gatos, los depredadores naturales de los ratones, y los Polacos por cerdos.

Maus es un must have en la colección de comics.

MAUS HISTORIA DE UN SOBREVIVIENTE VOL.1 – MI PADRE SANGRA HISTORIA
EDITORIAL EMECE
160 PAGINAS
$165 PESOS (BADA BING COMICS)