La Compuerta Tecnica: Como decidir que equipo de computo comprar

Le he dado muchas vueltas a escribir este post, pero es necesario. Me doy cuenta de que es muchísima gente la que no tiene ni idea de donde, como y que computadora es la más adecuada. Se ven seducidos por los meses sin intereses, por Yoo, y por las tétricas garras de las tiendas Telmex. Y salen orgullosos con su compra…. Hasta que… se dan cuenta de que la maquina que compraron no tiene un “rendimiento” decente. Lo más horrible de todo esto, es que ya tienen un compromiso adquirido por 2 años o más, de estar pagando por un equipo que no es lo que en realidad les prometieron o lo que imaginaron que tendrían y que para la fecha en que terminara de pagarlo estará más que obsoleto, ya que desde la compra era un equipo de Marca, pero fuera ya de línea.

Telmex vende infinidad de equipos, desde los 3500 pesos, pero ojo, no todos son buenos. Yo estuve cotizando y un equipo de mediana escala que no da problemas anda por encima de los 20 mil pesos en estas tiendas. ¿A que me refiero con que no de problemas? Es simple, estamos viviendo un entorno tecnológico que no todos comprenden o explotan, pero queremos entrar en él, y cuando vamos a comprar y nos muestran dos equipos de computo, por ejemplo laptops, una de 8 y otra de 6 mil pesos…. Preguntamos cuál es la diferencia y lamentablemente los vendedores de computo no son gente capacitada y solo nos dicen “es que esta es el modelo de lujo” ¿Te cae? Y ¿Por qué es el modelo de lujo? “Ahh Don, es que mire esta mmm estem…. A pues el monitor tiene más resolución, pero es lo mismo, de hecho esta de 6 es la que mejor se está vendiendo” Pues si tarado!!!! Con esos argumentos la gente termina por decir, pues si es lo mismo, me llevo la de 6. Te llevas la de 6 mil y Fail buy! La diferencia era el tipo de procesador. La de 6 mil trae un Celeron que es igual a una familia de procesadores que no sirven!!!! Se calientan muy rápido, son lentos, el cache es muy pobre… (Cuando hablamos de cache no platicamos acerca de una nena con garbo, Un cache es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad, y es la capacidad del procesador de almacenaje de información en proceso) esto se traduce a que olvida por completo el hecho de utilizar photoshop o suites de adobe en tu computadora! También vete olvidando de la multitask! Ósea, que si tú tienes abierto tu Messenger, tu twitter un documento de office y te dieron ganas de escuchar música, tu maquina va a ser tan lenta como un tractor! ¿Y todo por qué? Por ahorrarte 2 mil pesos que significaban la gran diferencia entre una buena y una mala maquina.

No hay culpables, solo gente desinformada. Telmex atrae suciamente a compradores con sus anuncios de “Wow! Bájate la música en infinitum” Me gustaría saber si se hacen tontos o que pasa, saben que un porcentaje muy alto de gente no va a bajar la música legalmente de un Itunes y mucho menos de otras páginas donde es necesario contar con una tarjeta de crédito, cuando tienen problemas para insertar un pie de página en Word. La mayoría de mis clientes domésticos lo primero que me preguntan cuando acaban de comprar una computadora es: “oye y como le hago para bajar música” y los que no me preguntan es porque antes de instalar office ya están instalando su Ares (porquería de programa que he de decirles que instala un troyano en su internet explorer). La gente no tiene la culpa, quieren bajar y escuchar su música, y caen en la trampa.
Yoo también está ofreciendo laptops de una gama de rendimiento muy penosa!!!! Las características de estos equipos son muy malas. Y la tercera de las opciones, las tiendas de autoservicio, donde solo tienes que decir “quiero esta” y no sabes ni lo que estas comprando! En las departamentales tienes un poco más de asesoría, pero el costo es elevadísimo! ¿Las plazas de computación? Necesitas saber ya que es lo que quieres y necesitas para llegar y pedirlo si no te van a marear y a vender algo que ni querías, que no te va a servir y aparte te van a dejar tuerto con el costo.
A todo esta encíclica… ¿Qué les recomiendo? Que antes de invertir en un equipo, no solo digan “ah tiene 2 GB de RAM, esta buenísimo” . Un equipo es más que simplemente la RAM. Si es de línea, vean la marca, el modelo o solicítenlo a los vendedores y utilicen el todopoderoso Google para consultar ese equipo que comentarios ha recibido en las revisiones, ahí mismo vas a encontrar ligas dónde vas a darte cuenta de las quejas de los usuarios y muchísima información más.
Si de verdad quieres hacer una muy buena inversión, pide las características u hoja técnica, e igualmente en google hay muchas comparaciones de procesadores, y ahí vas a darte cuenta a qué nivel esta el equipo que quieres comprar y si realmente es conveniente o te esperas a juntar un poco mas de dinero.
Otra muy buena opción es si tienes a un técnico de toda tu confianza, lo acoses con preguntas acerca de características de equipos, pero no compres a la primera o que está muy barato, que vas a terminar odiando tu computadora.
Nos vemos en otra Compuerta Técnica y espero que estos pequeños consejos les ayuden.

Gilberto Cárdenas.