Las reacciones a la compra de Marvel


Declaraciones de grandes figuras del sector, que han manifestado su opinión respecto a la operación. A continuación podéis leer algunas de las más importantes y representativas.


Joe Quesada, editor jefe de Marvel.
“Parece la mañana de Navidad. Nunca había visto tanta emoción en los pasillos de Marvel desde… ¡bueno, nunca! Si conoces la relación Disney/Pixar, entenderás por qué éste es un nuevo amanecer para Marvel y la industria del cómic. Que todo el mundo respire tranquilo, todos tus cómics favoritos permanecen sin alterar y Tom Brevoort permanece malhumorado… Esta es una noticia increíble y todo está bien en el Universo Marvel.”

Kurt Busiek, guionista de series como Astro City, JLA/Avengers o Marvels.Ya puedo ver a la comunidad de fans babeando sobre una Patrulla-X de Pixar o aterrorizándose por si Hannah Montana se une a los Vengadores. O esperando que Disney despida inmediatamente a Joe Quesada y reinstaure la clase de cómics que solían amar cuando Disney no tenía interés en Marvel. O temiendo que Disney ablande a Marvel. O exultantes ahora que Marvel puede ser como Vertigo y publicar cómics que no hacen dinero, porque pueden gastar el dinero de Disney sin esperar obtener beneficios. Y un montón de cosas que no parecen probables.”

“Mi reacción: esto cambiará las cosas. Da igual si cambia las cosas para bien, para mal o, más probablemente, una mezcla de ambas; cambiará las cosas. ¿Cómo? No hay forma de decirlo todavía, así que no tiene mucho sentido llegar a conclusiones de ningún tipo.”

Jason Aaron, guionista de series como Wolverine: Weapon X o Punisher MAX.
“Confío en la gente con la que trabajo en Marvel, como el editor Axel Alonso, y ellos están muy emocionados con este acuerdo, lo que significa que yo también estoy emocionado. Estar de repente en la misma familia que John Lasseter y la gente de Pixar es un gran honor y u na gran ilusión.”

Rob Liefeld, cofundador de Image Comics y cocreador de Masacre.
“Es una noticia tan grande. Todavía lo estoy asimilando, como todo el mundo. Estoy seguro al 100% de que es una gran noticia para el conjunto de personajes Marvel. Nadie es mejor que Disney en la construcción de la marca de los personajes y nadie conoce la envergadura de su alcance. Espero que el conjunto de personajes Marvel aparezca pronto en los canales de Disney, en sus parques y en el cine.”

Marv Wolfman, antiguo editor jefe de Marvel y antiguo editor de Disney Adventures.
“Disney puede ayudar a Marvel en términos de distribución, conciencia y ventas. Pueden llevar a Marvel a los parques y por la Red mejor de lo que Marvel puede. La presencia de Disney en Internet es mucho mayor que la de Marvel. Tienen recursos que Marvel no tiene, y espero que en un año o dos comencemos a ver los resultados de la venta. Creo que Disney será una gran ventaja en esa parte.”

“Mientras tanto, asumo que dejarán la compañía tal cual está, al menos hasta que tengan una idea de lo que van a hacer con ella. En lo que se refiere a los cómics, dejarán a Joe Quesada y la compañía donde están y no interferirán; ellos han mejorado creativamente a Marvel Comics. Basándose en la mayoría de sus películas de Marvel Studios, también parecen tener buena gente allí. No estoy completamente seguro de que haya sido una compra sabia, pero Disney es el negocio de las marcas y la marca Marvel es una de las más grandes del mundo. Por supuesto, todo cambiará si los personajes Marvel fracasan en lo que sea que Disney ha planeado.”


Mike Carey, guionista de series como X-Men: Legacy o Ultimate Fantastic Four.
“Parece que sólo pueden ser buenas noticias para Marvel, pero estoy seguro que aprenderemos más los próximos días. Tal como yo lo veo, la producción mediática en estos días siempre parece involucrar una alianza de diferentes compañías con diferentes áreas de habilidad. Cuanto más puedas hacer bajo tu propio tejado, mejor.”

Matt Hawkins, presidente de Top Cow Productions.
“La adquisición de Marvel Comics por Disney es un testimonio del valor de los cómics, las propiedades y franquicias que creamos en la industria, y un indicador positivo de cómo son valoradas las compañías de cómics por la gran industria del entretenimiento.”

Stan Lee, creador del Universo Marvel
“Para mi, vonertirnos en Diney no es algo malo, es decir, mira a películas como Piratas de Caribe… Disney sabe cómo se hacen las películas. Saben hacer personajes colidos y creo que a los fans, si lo piensan, les va a encantar.”