Somexfon ataca en México


Ya tiene dias esta nota, pero no deja de brincarme en la cabeza, no quiero estar como en españa pagando impuestos a todo por escuchar musica.

Chequenlo, meditenlo y manden su mail de inconformidad.

Somexfon, la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia, S.G.C creada por Warner, Sony, Universal BMG, EMI, Musart, Disa entre otros empieza a hacer sus rondas por México con el objetivo de cobrar las regalías “que les corresponden” por el uso y comunicación pública de sus fonogramas en cualquier tipo de establecimiento comercial que se encuentre al servicio del público en general.

Bajo el lema de “Por una cultura de legalidad” la Somexfon pretende cobrarle el uso de canciones a establecimientos como restaurantes, gimnasios (incluyendo a los instructores que ponen la música), bares, hoteles, centros comerciales (la música de ambiente), hospitales, escuelas de baile, autobuses de pasajeros y servicios de transporte urbano (al conductor se le cobra la música que se escucha en el vehículo), salones de fiesta, entre otros.

Una empresa mexicana que pretendía poner un radio en línea fue contactado por la Somexfon con actitud amenazante y con un contrato en mano, por medio del cual pretenden cobrar:

115.38 días de salario mínimo más IVA cada mes. Eso es: 6,210.00 pesos (unos 570 dólares), es decir $6,840 dólares anuales, ademas de el pago de un dólar por canción transmitida en la estación de radio en línea.

Tenemos el contrato (previa modificación para proteger la fuente) en formato PDF, el cual pueden bajar aquí. Es importante leerlo y si se puede, hacerlo llegar a la mayor cantidad de gente posible posible.

Si esto no es suficiente para deshacer un modelo nuevo el cual es más libre y que permite a cualquier persona tener su propia estación de radio (lo cual es imposible en FM), la Somexfon también requiere por contrato que se les envíe previamente lo siguiente:

1. Nombre de la obra musical
2. Autor de la obra musical
3. Intérprete
4. Sello ó Compañía disquera, titular del fonograma que contiene la obra musical
5. Las veces que es distribuída ó transmitida cada obra musical

Eso no es todo. De acuerdo a la página de tarifas de la Somexfon podemos consultar los precios que pretenden cobrar en diferentes establecimientos o eventos en México. Por ejemplo:

* Si haces una fiesta con más de 200 personas debe de pagarles unos $370 dólares
* Si tienes un cybercafe, debes de pagar $1,650 dólares anuales
* Si eres taxista o conductor de un autobus y pones música a tus pasajeros debes de pagar $275 dólares anuales.

El detalle de las tarifas están aquí.

Estoy seguro que esto afecta a un gran número de lectores de ALT1040. Si no estás de acuerdo con esta ridícula medida que las disqueras están tomando por medio de esta organización, por favor ponte en contacto con los responsables de Somexfon a:

Teléfono: 01800 6729979.
Email: contacto@somexfon.com
Dirección: Arquímedes # 199 piso 7, Polanco, México D.F.

Es importante mostrar el rechazo a estas medidas desde ya, sino terminaremos con un canon en discos compactos y algunas otras cosas más que tienen precedente en España.

Fuente